El optimismo de Pizzi
El técnico Juan Antonio Pizzi mantuvo en estricta reserva la alineación que saltará al campo de juego hoy en Foxborough. Sin embargo, lo más probable es que la delantera no sea la misma del debut.
Un refrán tan antiguo como el fútbol mismo, dice que mejorar es más fácil después de haber ganado un partido. Si se intenta aplicar dicho adagio al trabajo de la Selección Chilena, la mala racha de Juan Antonio Pizzi en la banca debería haberle provocado muchas complicaciones al técnico.
Y es que la preparación del partido de esta noche ante Bolivia (19:00 horas), válido por la segunda rueda del Grupo D en la Copa América Centenario, no estuvo exenta de dificultades para "Macanudo". El entrenador debe sobreponerse a la frustración de no encontrar un esquema y equipo que le dé frutos.
Por eso, los días transcurridos entre la derrota frente Argentina y hoy, han mantenido a Pizzi con un puzzle que no es fácil de resolver. A la baja de Eugenio Mena por todo el torneo, el extécnico del Valencia suma que Marcelo Díaz no está en plenitud de condiciones debido a una contusión muscular.
Pero esas son bajas obligadas, y lo que realmente ha mantenido al técnico con la mente ocupada es el sistema de juego que quiere plasmar ante Bolivia, un equipo ante el que no se confiará y que dijo respetar. "Al margen del momento actual, mi filosofía es la de respetar en la máxima expresión a cualquier rival que me enfrente. Lo hago con las mejores selecciones y con las que no están en un buen momento".
Sin embargo, la preocupación de Juan Antonio Pizzi pasa por el esquema y el equipo titular. El DT ha delineado su estilo como entrenador implementando un sistema que no traiciona la línea de cuatro hombres en el fondo y un referente de área en el ataque, sin embargo, en el choque frente a Argentina varió y decidió apostar por jugar sin un "9" clásico.
Y esa es justamente la contradicción que ha intentado resolver en los entrenamientos de esta semana. La posibilidad de volver a jugar con un hombre de área es fuerte, y el principal candidato para ser de la partida hoy es Mauricio Pinilla.
La fortaleza física del hombre del Atalanta asoma como uno de sus mayores atributos en comparación a Nicolás Castillo, quien representa la otra variante en el puesto.
Además, el hispano-argentino, aunque no lo ha dicho públicamente, mantiene dudas por el rendimiento de Eduardo Vargas, quien en el amistoso con México y en el partido con Argentina prácticamente no trascendió. Por ello, es candidato a dejar su lugar de titular.
Mantiene el misterio
Como es habitual, en la conferencia previa al partido, realizada ayer en el Gillette Stadium de Foxborough (distante 35 km. de Boston), el técnico de la Roja no quiso dar detalles de la alineación.
De esta forma, no confirmó a Mauricio Isla como titular, pero tampoco descartó a Marcelo Díaz, aunque por el exlateral de la Juventus podría entrar José Pedro Fuenzalida, y por el hombre del Celta, Francisco Silva.
En delantera las opciones son varias. Alexis Sánchez y Pinilla asoman como seguros, mientras que el tercer puesto lo luchan Vargas, Edson Puch y Mark González.
Así, la probable formación para enfrenar a Bolivia sería con Claudio Bravo; Isla (Fuenzalida), Medel, Jara, Beausejour; Silva, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Sánchez, Pinilla y Vargas (Puch o González).
El director técnico de la Roja aseveró estar optimista, piensa que obtendrá buenos resultados al frente de la Selección Chilena y que ese estado de ánimo se lo transmite a los jugadores nacionales. "El mensaje que le he dado a todos es que soy una persona optimista, y trato de que todo lo que está en mi entorno pueda absorber eso, y los jugadores en ese sentido son parecidos a mí", explicó el DT, quien agregó que dicho ánimo deben llevarlo a los partidos. "Ese optimismo se tiene que reflejar en nuestro juego y en resultados", dijo.
Eugenio Mena volvió a Chile por lesión
Ayer se confirmó que el viñamarino Eugenio Mena se perderá el resto del torneo debido a un desgarro del bíceps femoral del isquiotibial derecho. Tras esto, el jugador del Sao Paulo de Brasil tomó un avión que lo trajo de vuelta a Chile ayer para iniciar el proceso de recuperación. Sin embargo, el lateral izquierdo se trasladará a tierras paulistas en los próximos días para continuar con la recuperación de la lesión, la que podría demorar hasta cuatro semanas.
3 delanteros volvería a utilizar Juan Antonio Pizzi. Pero a diferencia del debut con Argentina, ahora ocuparía un hombre referente de área, como Pinilla.
La Roja esconde sus fichas para duelo clave frente a bolivianos
"Mi filosofía es la de respetar en la máxima expresión a cualquier rival que enfrente, y con Bolivia no será distinto"
Juan Antonio Pizzi
DT de Chile