Delpiano: el próximo Gobierno verá cómo financiar la gratuidad
REFORMA. Explicó que han establecido que sea a través del crecimiento.
La ministra de Educación Adriana Delpiano se refirió ayer al proyecto de reforma a la educación superior, que debiera ingresar este mes al Congreso, y a los mecanismos de financiamiento de la gratuidad universal, uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.
La titular de Educación señaló en ese sentido que será el próximo Gobierno, que asuma en 2018, el que deberá definir de dónde se sacarán los fondos para financiar ese beneficio, que este año comenzó a través de una glosa presupuestaria.
"Será el siguiente Gobierno el que pueda ver -porque esto va a estar en la ley- de dónde van a salir los recursos, en ese momento, para poder seguir avanzando: si es de otra reforma tributaria, si es del cobre, si es de un impuesto a los graduados", dijo Delpiano en entrevista con Cooperativa.
La ministra detalló que en el proyecto de ley, estará establecido que se financie a través del crecimiento que exista en el país. "El crecimiento de la economía, el mayor ingreso que tenga un país, es lo que permite seguir avanzando en un gasto que es grande, pero que lo vemos como muy necesario y muy importante", dijo, añadiendo que "si el país crece un punto (del PIB) se aumenta un decil".
Al ser consultada sobre lo que pasaría en caso de que el próximo Gobierno sea asumido por un sector distinto a la Nueva Mayoría, Delpiano respondió que "las leyes se cumplen y sólo una ley cambia a otra ley. Por lo tanto, ahí estarán las mayorías en el Parlamento para ver si eso es posible o no es posible, pero claramente el dejarlo amarrado en la ley es lo que permite asegurar que esto sigue caminando".
"Cada Gobierno se tiene que hacer cargo del anterior respecto a un montón de leyes", añadió.
La secretaria de Estado además explicó que en el proyecto de reforma a la educación superior establecerá que las universidades que no cumplan con los requisitos para contar con acreditación no podrán funcionar. "No va a haber ninguna universidad que pueda funcionar sin estar acreditada", dijo.
"Van a haber cuatro categorías, van a haber universidades que están en una situación precaria y que se tienen que volver a acreditar luego, y por lo tanto tienen que hacer la mejora que se les señale, y después hay tres categorías de acreditación, mientras más alto está más años tendrá, ocho o 10 años", detalló.