Arquitectos
La información publicada en Diario Atacama el miércoles sobre un premio a una "Empresa Destacada o Empresario Destacado" por parte de la Cámara Nacional de Comercio, permite a la región sentirse satisfecha que uno de los suyos sea premiado, pero aparece feo, de mal gusto e ilegal, que se identifique a la propietaria, con una profesión que no tiene y que en repetidas oportunidades dice tenerla, sin menospreciar las aptitudes y gusto que muestran sus diversas obras. Ser arquitecto demanda talento y más de seis años de estudios, más la titulación.
Hacer las cosas bien
Durante 2015, el sector Energía encabezó con un 32% el total de la inversión materializada en los sectores públicos y privados. Esto se vio reflejado en un incremento de proyectos de generación hidroeléctrica, en especial de minicentrales de pasada, que entre marzo de 2014 y abril de 2016 han totalizado 29 proyectos, sin contar otros 87 que están en distintas etapas.
Las minicentrales de pasada reúnen una serie de efectos positivos, como el mínimo impacto ambiental por emisiones en su operación, y a pesar de que son obras que aportan al progreso de Chile, aún generan rechazo en algunos sectores.
Con más de 20 años trabajando en el tema, específicamente elaborando Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, puedo decir con conocimiento de causa que el éxito ambiental de un proyecto se logra "haciendo las cosas bien desde el principio". Podrá parecer obvio, pero todavía cuesta incorporarlo en el ADN del inversionista. Un ejemplo de esto es lo que se logró con la Minicentral de Pasada Itata, en la región del Biobío, la que comenzará su operación en junio y cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contempló desde el diseño la variable ambiental y comunitaria, resultando todo un éxito. Un caso evidente de desarrollo sustentable para nuestro país.
Industrias 4.0
Una industria 4.0 impulsa mayor productividad -tema clave este año en Chile- y el mercado TI ofrece herramientas de automatización, como sensorización de todo tipo, plataformas de Big Data y Analytics que nos permiten modelar y simular escenarios para mejor toma de decisiones, redes inteligentes, con capacidad de agregar información en diferentes formatos y estándares, con amplias capacidades de ciberseguridad y capacidades "en la nube", que permiten a los usuarios acceder a información en tiempo real, sin invertir enormes sumas en infraestructura.
Si bien no hay plazo ni metas fijas para instaurar esta nueva forma de trabajo, sí existe una visión común: Chile puede avanzar en tecnificar y digitalizar sus industrias claves, aquellas en las cuales hay una clara fuente de ventaja competitiva y que sean estas nuevas herramientas de la economía digital, tales como información de redes sociales, cloud, Analytics-Big data, Internet de las cosas, movilidad, etc, las que permitan que nuestro país comience a desarrollar más valor y nuevos modelos de negocio sobre sus productos actuales, generando más y mejores servicios sobre ellos.
América unida por el fútbol
Señor director:
Arquitectos de Atacama
Sr. Director:
Freddy Merino, geógrafo
A nivel mundial, en la aspiración a las denominadas "Industrias 4.0", existe mucha convergencia de productos conectados a redes internas y externas que permiten recoger la información generada y por sobre los cuales se están utilizando herramientas de analítica avanzada -Big Data y modelos predictivos- que, complementados con data externa y precios, permiten hacer una mejor integración de cadenas de valor en industrias que sean cada vez más eficientes, productivas e inteligentes, con la capacidad de entregar mayor valor añadido y personalización a usuarios.
Mauricio Ríos
Ahora que se está disputando la Copa América Centenario escucharemos muchos nombres españoles de lugares de Estados Unidos ya que la historia muestra que la hispanidad ha influido decisivamente en la formación de la actual realidad norteamericana. El número de ciudades con nombres españoles es alto: Santa Clara, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, San Bernardino, San Buenaventura, San mateo, Santa María, Santa Mónica, Santa Bárbara, Santa Ana, Las Vegas, Los Ángeles, Sacramento, Alamedas, Chula Vista, Modesto, muchas de ellas de la Nueva España, luego de México, que las perdió al término de la lucha territorial con Estados Unidos.
Las previsiones indican que para el año 2030 los hispanos serán el grupo étnico más numeroso de Estados Unidos. Actualmente los medios de prensa en español que existen en Estados Unidos incluyen 13 diarios, 150 periódicos no diarios, 125 revistas, unas 600 emisoras de radio y unas 100 de televisión.
Mauricio Pilleux Dresdner