CEP: 58% de los mapuche no justifica uso de fuerza para reclamar tierras
SONDEO. La encuesta reveló que hay rechazo al manejo institucional.
Un 58% de la población que se autoidentifica como mapuche opina que "no se justifica" el uso de la fuerza para reclamar tierras, según reveló la encuesta "Los mapuches rurales y urbanos hoy" del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada ayer.
La cifra es 21 puntos porcentuales más alta que la registrada en 2006, cuando esa opinión pertenecía al 37% de los consultados.
Asimismo, un 33% de las personas encuestadas contestó que el uso de la fuerza por esa causa "se justifica en algunas circunstancias", perspectiva que en el sondeo de 2006 representaba el 40%.
Ante la pregunta: ¿cómo cree usted que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche? un 49% de los mapuche contestó que "restituyéndoles las tierras", opinión que comparten un 45% de los "no mapuche" encuestados.
El 16% de los mapuche, en tanto, contestó que "reconociendo constitucionalmente al pueblo mapuche", mientras que el 11% "mejorando su acceso a educación de calidad".
Respecto a la situación específica que se vive en la Región de La Araucanía, el 66% de los mapuche consultados dijo que esta es "mala o muy mala", posición que el 68% de los "no mapuche" comparte.
Ricardo González, coordinador del programa de Opinión Pública del CEP, explicó que aunque existe un rechazo al uso de la violencia, la restitución de tierras es un tema importante.
Asimismo destacó que existe una actitud crítica hacia el manejo institucional de las demandas del pueblo mapuche.
La encuesta fue aplicada a 1.493 personas que se declaran mapuche, mayores de 18 años de las regiones del Biobío, La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y Metropolitana, donde según el Censo 2002, se concentra el 90% de la población mapuche. Asimismo, se entrevistó como grupo de control a 1.606 personas que no se autodefinen de esa etnia y que viven en los mismos lugares.