Analizan obras de reconstrucción
REVISIÓN. Las lluvias pusieron a prueba infraestructura.
Tras las lluvias del fin de semana en la comuna de Alto del Carmen, se activó todo un despliegue de los servicios públicos coordinados por la Gobernación Provincial y ayer llegó el momento de hacer evaluaciones.
Las coordinaciones se iniciaron el miércoles pasado, con una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, realizada en la Gobernación de Huasco y a la que asistió el propio intendente, que lideró las acciones preventivas que se debían realizar, en base a un completo diagnóstico elaborado por los equipos profesionales de la gobernación.
Las tareas estaban claras y sólo había que trabajar. Mientras el MOP partía con máquinas hacia el interior, desde la gobernación coordinaban a los servicios públicos con los municipios, esfuerzos a los que se sumaban empresas privadas de la zona, las que también pusieron maquinaria a trabajar. En acciones simultáneas se atendían los puntos críticos.
Las lluvias llegaron antes de lo previsto. Ya el viernes en la tarde empezaban a caer las primeras gotas en la precordillera y se empezaban a activar algunas quebradas.
La primera emergencia ocurría en Chollay, por el valle de El Tránsito. Aquel era uno de los puntos críticos y por ello, en el lugar había estado trabajando en el encauzamiento de la quebrada la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. El agua bajó por la quebrada y los trabajos dieron el resultado esperado, sin embargo, por las laderas de los cerros también escurrió agua y se inundaron casas.
El mismo sábado partieron las obras de reparación de caminos. Se retiraron sedimentos depositados por las bajadas de varias quebradas y rodados de gran envergadura, punto tras punto donde se interrumpió el tránsito.
El trabajo mayor estuvo en la ruta C-499 variante Perales Sur, allí los rodados mantenían aislada la población. Se trabajó con motoniveladoras, excavadoras, retros y camiones y para el mediodía del sábado la ruta estaba 100% conectada, sólo faltaba retirar escombros y despejar material depositado en las orillas del camino.