Universidad de Atacama se suma al paro indefinido
ASAMBLEA. Desde hoy se adhieren a movilización convocada por la Confech por el incumplimiento de algunos puntos de la reforma educacional.
Luego de dos días de votaciones la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (Feuda) informó que se sumarán al paro indefinido convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para ejercer presión previo al envío del proyecto de reforma a la educación superior.
La presidenta de la Feuda, Daniela Alfaro indicó que el resultado final fueron 39 votos a favor, 20 para seguir en clases y una abstención. La decisión se desarrolló luego de que los alumnos dieran su opinión en las asambleas de los centros de alumnos que finalmente ayer se tradujeron en los sufragios de las bases.
La dirigente señaló que "nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo que está llamando la Confech para movilizarnos y estar a la ofensiva en estos momentos. Ahora va ingresar el proyecto de ley y no tienen nada de lo que hemos estado luchando durante todos estos años y se hace necesario movilizarnos".
En cuanto a las necesidades locales, Daniela puntualizó que "hay puntos que no están teniendo respuesta como es la democracia interna dentro de la universidad. Últimamente los dirigentes de los centros de alumnos han estado bastante mal con eso porque la universidad tiene la obligación de invitarlos a un consejo académico, pero no está ocurriendo y no están siendo escuchados".
Una vez finalizada la votación los alumnos iniciaron inmediatamente el paro. En la movilización no se sumarían los vespertinos. Desde la Feuda indicaron que ahora comenzarán a trabajar en comisiones con los profesores para ver el asunto de las clases.
Autoridades
El rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias comentó que "para nosotros como directivos es una gran pena la decisión de nuestros alumnos. Este rector no está ni puede estar de acuerdo con esta forma de manifestaciones, ya sean paros o tomas y dejar de lado el diálogo, que pienso es lo más democrático y lo que lleva finalmente a buenas decisiones y acuerdos".
Sobre los efectos que puede generar esta medida, Arias dijo que "esto produce un enorme deterioro en el desarrollo del semestre y evidentemente producirá un atraso del mismo ya sea en clases, laboratorios, salidas a terreno, compromisos con empresas, etc".
Por su parte, la seremi de Educación, Griselda Soto lamentó la medida de los estudiantes dado que "desde la región no se ha generado ninguna situación particular respecto a como abordar el proceso de reforma educacional".
La autoridad llamó a los jóvenes al diálogo y dijo que "esperamos en los próximos días realizar una reunión con la federación". Cabe señalar que son más de cuatro mil universitarios los que dejarán de asistir a clases en la zona.
Universidades que se suman
Según un catastro publicado por la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), en su página de Facebook, y la información entregada por el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, los planteles que se han sumado, total o parcialmente, al paro son la U. de Chile (varias facultades), la U. Austral, U. de Playa Ancha, UC Silva Henríquez, U. Academia Humanismo Cristiano, U. Diego Portales, U. de Valparaíso, U. de La Frontera, U. Alberto Hurtado, la U. Arturo Prat, la U. Central, la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la U. Andrés Bello.