Fernández quedó fuera de la Copa por una nueva lesión
SALIDA. El volante no pudo recuperarse de una dolencia a la rodilla izquierda y deberá volver al país para tratarse.
Luego de no superar una "torsión" de la rodilla izquierda que le provocó una "lesión meniscal medial", el volante Matías Fernández quedó ayer fuera del combinado que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos.
El principal candidato para reemplazar a Fernández sería Mark González, del Sport Recife de Brasil, quien fue incluido en la prenómina de los 40 jugadores que dio a conocer Juan Antonio Pizzi el 29 de abril, por lo que su nominación no supondría un problema para la ANFP.
Según informó la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) en un comunicado, Fernández deberá regresar al país para iniciar su tratamiento junto al equipo médico de la selección.
El jugador de la Fiorentina se había convertido en uno de los titulares indispensables en el mediocampo después de que el técnico de la Roja, Juan Antonio Pizzi, no convocara entre los 23 jugadores a Jorge Valdivia. Su ausencia deja sin margen al entrenador, ya que la polifuncionalidad de Arturo Vidal, otra de las herramientas del hispano-argentino, no permitiría que cumpla a cabalidad la labor creativa.
"Es lamentable lo de Matías Fernández. Está triste, tuvo mala fortuna. Todos los jugadores de la selección son importantes", comentó el presidente de la ANFP, Arturo Salah.
Chile, que integra el Grupo D en la Copa América Centenario, debutará el 6 de junio ante Argentina, luego se medirá a Bolivia el 10 y finalizará la primera ronda ante Panamá el 14 del mismo mes.
Antes de su estreno, la selección se medía anoche ante México en el último partido de preparación en el Qualcomm Stadium de San Diego, Estados Unidos.
Las lesiones
La relación de Fernández con la selección ha estado marcada por las lesiones, que partió con una marcada irregularidad en 2013, luego de varios desgarros y una fascitis plantar. En las clasificatorias para Brasil 2014 jugó en tres encuentros de los siete que disputó Chile para llegar a la justa.
El "Pelusa" no pudo entrar a la cancha en la Copa del Mundo, luego de optar por operarse los ligamentos del tobillo derecho antes del Mundial. La decisión le habría generado costos, pero el jugador manifestó en todo momento que desistiría de ir a Brasil lesionado.
El regreso de Fernández a la Roja se verificó en marzo de 2015 en un amistoso ante Irán, donde jugó todo el partido.
Sería su mejor actuación en términos de tiempo antes de la Copa América, en la que jugó 130 de los 570 minutos posibles. Pese a ello, su gran definición en la ronda de penales en la final ante Argentina dejó un excelente recuerdo en la hinchada y le abrió espacio para tener mayor peso en el camarín, especialmente debido a que Jorge Valdivia partía a Emiratos Árabes, comenzando su etapa final en la selección.
Su excelente nivel en el amistoso con Paraguay, en septiembre pasado, reforzó esa idea, hasta que se conoció el comunicado de la ANFP de ayer con su regreso al país.
Bravo llegó a EE.UU. y monitorea premios
El arquero y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo, arribó a San Diego (EE.UU.) y se puso a disposición de Juan Antonio Pizzi. El jugador del Barcelona, encargado de liderar las negociaciones con la ANFP por los premios para el plantel, aseguró que "no creo que exista tan poca plata; creo que hay mucha, pero se ha repartido y manejado mal". El arquero lanzó un mensaje a la dirigencia, a quienes pidió "que no pase lo que pasó con la Copa América, que se empañó por malos manejos y cosas turbias",.
6 de junio será el debut de Chile en la Copa América Centenario. Jugará ante la selección de Argentina.