Carolina Collins
El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy (PS), sostuvo ayer que "la reivindicación cultural, política y territorial del pueblo mapuche es absolutamente legítima", mientras que grupos como Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), le hacen "daño" a la causa.
Esto luego de que el lunes el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet (DC), afirmara que "yo no reconozco ninguna reivindicación territorial, por ningún motivo", a raíz del reportaje del programa "Informe especial" emitido por TVN el domingo en el que entrevistaron a miembros de la (CAM). La autoridad regional aseguró que esas personas "son delincuentes, lumpen".
"La reivindicación cultural, política y territorial del pueblo mapuche es absolutamente legítima. Cosa distinta es que haya grupos que, a nuestro juicio, le han producido un gran daño a esa causa legítima, que se arrogan su representatividad y usan medios violentos para tratar de implementarla", afirmó Aleuy.
La autoridad de Gobierno señaló que las reivindicaciones que se arroga la CAM "no corresponden a los intereses de la mayoría del pueblo mapuche" y que los actos de violencia afectan "legítimas aspiraciones".
En declaraciones entregadas el martes por Jouannet a Cooperativa, el intendente señaló que los miembros de la CAM "plantean un reivindicación de un territorio a una nación, (...) a un estado unitario que se llama Chile", y que eso es lo que él rechaza, a la vez que reconoce "una deuda histórica" con el pueblo mapuche "en cuanto a tierras, lengua, cultura y como visión".
INDH pide soluciones
Por otro lado, Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió ayer a través de una declaración publicada en su sitio web "soluciones políticas" para el "conflicto intercultural" que se vive en la Región de La Araucanía.
El organismo manifestó "nuestra preocupación por el creciente deterioro de la convivencia intercultural que vive la Araucanía y las regiones aledañas", así como por la "incapacidad" que acusan que ha mostrado el Estado y los actores involucrados, "para abordar de manera integral una situación que se arrastra desde hace muchas décadas y que ha implicado una grave y permanente vulneración de los derechos humanos de quienes habitan este territorio".
El INDH enfatizó que sus recomendaciones no han sido atendidas: "Lo hemos sostenido permanentemente: la profundidad del problema y sus causas estructurales, hacen necesaria la adopción de soluciones políticas", remarcaron.
El organismo a cargo de Lorena Fries, demandó un "diálogo del más alto nivel" que "debe ser convocado por la autoridad política a la mayor brevedad posible, incluyendo a todos los actores sociales", incluyendo a las empresas forestales.
Asimismo manifestaron su "rotundo rechazo a los actos de violencia que han resultado en vulneraciones de derechos de los habitantes mapuche y no mapuche de la región, particularmente de su derecho a la integridad física y síquica y a la seguridad".