ANP rechaza querella de la Presidenta contra revista
AUDIOS. Bachelet dijo que con la acción penal está ejerciendo su derecho a defenderse. El Gobierno se desmarcó del libelo.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó "categóricamente" la querella por injurias y calumnias que interpuso la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa en reacción a un artículo publicado por ese semanario donde se transcribieron unas conversaciones telefónicas que la vinculaban con el caso Caval.
"Esta asociación gremial reconoce el derecho de todas las personas a recurrir ante los Tribunales de Justicia en caso de que se crean afectados por la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución y las leyes, sin embargo, la actual querella criminal (...) tiene un grave efecto inhibitorio para el resto de los medios de comunicación social respecto a una autoridad cuyas acciones deben ser fiscalizadas por la ciudadanía para un correcto funcionamiento de la democracia", manifestó el gremio en una declaración pública.
A juicio de la ANP, "la presión por parte del poder político sobre los medios de comunicación social a fin de evitar la publicación de determinadas informaciones altera gravemente el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y afecta el libre e indiscriminado acceso a las diversas fuentes noticiosas de interés público".
"Cualquier intento de acallar a un medio constituye un acto de censura", añadió.
La entidad dijo lamentar "que la Presidenta de la República intente aplicar (...) penas privativas de libertad al Director, al Editor y a dos periodistas de la revista 'Qué Pasa' por el solo hecho de reproducir los dichos de una persona imputada por el caso Caval". Por ello solicitaron a la Mandataria "que se desista de su querella", que ayer fue declarada "interpuesta" por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
Horas antes, Bachelet justificó el libelo afirmando que con él "estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: mi honra".
"Yo he sido una mujer que he luchado toda mi vida por la democracia, he puesto a mi patria por delante de mis seguridades, de mis intereses personales, incluso sufrí persecución por mis convicciones", expresó desde París.
Mientras, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, desmarcó al Ejecutivo de la acción judicial después de las críticas que surgieron por haber sido La Moneda quien informó sobre la querella, pese a tratarse de un libelo interpuesto por la Mandataria como persona natural.
"El curso de la acción judicial está en manos del abogado de la Presidenta, Juan Pablo Hermosilla (…) el detalle de la acción misma no es una competencia del Gobierno", sostuvo.