Allende: "Debemos hacer del Nuevo Trato para Atacama una política permanente"
REACCIÓN. La parlamentaria destacó al acuerdo que se llegó entre las partes.
La senadora de Atacama, Isabel Allende (PS), valoró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público reconociendo la voluntad y actitud de los trabajadores y sus dirigentes quienes comprometieron con el Ejecutivo la realización de un nuevo estudio que determine la realidad socioeconómica de Atacama y sus habitantes.
Allende dijo que "siempre hemos señalado que Atacama requiere de una Política pública que trascienda la entrega de una bonificación económica, y que se haga cargo de las particularidades de nuestra región, de manera permanente, no solo para este sector, sino para todos sus habitantes".
La parlamentaria valoró el acuerdo alcanzado resaltando "la voluntad y la actitud que han tenido la mayoría de los dirigentes del sector público, en saber dialogar, en privilegiar los intereses de todos sus trabajadores, en suspender mayoritariamente su movilización, y en definitiva, luchar por beneficiar siempre, al mayor número de trabajadores, que la negociación permitía".
Balance
La timonel socialista analizó que "sabemos que esta bonificación no era la esperada, y no dejará totalmente satisfechos a todos los trabajadores, pero lo cierto es que, el bono que se entregó en 2015, obedecía a una realidad económica de nuestro país, muy distinta de la que hoy vivimos".
Sobre la bonificación, la senadora indicó que tiene la particularidad de que "beneficiará a un número mayor de trabajadores, y contempla un mayor valor para aquellos que reciben un menor sueldo".