Margot Honecker murió a los 89 años en su casa de La Reina
DECESO. La viuda del ex jerarca de la RDA Eric Honecker mantuvo un bajo perfil los últimos años.
Margot Honecker, la viuda del ex Jefe de Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker entre 1973 y 1989, falleció ayer a los 89 años en su residencia en La Reina, donde vivía desde 1992.
La mujer murió en horas de la mañana acompañada de su hija Sonja y una enfermera, dijeron fuentes de su familia, que no entregaron las causas de su muerte.
Sus restos serán trasladados hoy hasta el cementerio Parque del Recuerdo, donde serán cremados al igual que los de su esposo, fallecido también en Chile en 1994, a los 81 años.
El matrimonio había huido de su país en 1991 y buscó refugio en la embajada chilena en Moscú, que los aceptó como "huéspedes".
El hecho generó una crisis entre Alemania, Rusia y Chile, lo que derivó en 1992 en la salida de la pareja de la representación diplomática y su traslado a Alemania para ser juzgado.
Su rol político
La mujer, de 89 años, ejerció como ministra de Educación durante el régimen comunista que encabezó su marido, el que recibió a grupos de chilenos exiliados después del golpe militar de 1973, entre ellos la actual Presidenta Michelle Bachelet y su madre. Su propia hija Sonja se casó con un chileno.
Luego de que los Honecker fueran acusados por violaciones a los derechos humanos y por la represión de quienes intentaron cruzar el muro de Berlín para huir a Alemania federal, escaparon a Moscú, donde se asilaron en la embajada chilena en esa ciudad.
Después de varios meses de negociaciones, el Gobierno de Patricio Aylwin permitió que viajaran a Santiago debido al delicado estado de salud de Honecker, quien falleció dos años después (en mayo de 1994) en Chile.
A contar de ese momento, la viuda del jerarca alemán tuvo un bajo perfil y su última aparición pública fue junto a la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, en la Fiesta de los Abrazos organizada por el Partido Comunista en 2014.
Margot Honecker fue una figura cargada de polémicas. En una de sus intervenciones más discutidas, llegó a tildar de "estúpidos" a quienes que intentaban cruzar el Muro.
Otra de sus más sonadas actividades públicas fue el 7 de octubre de 2009, cuando participó en la celebración en Santiago de los 60 años de nacimiento de la RDA, actividad organizada por un grupo de chilenos perseguidos por el régimen militar que se exiliaron en ese país.
En aquella reunión, ella leyó un manifiesto en el que reivindicó el gobierno de su esposo. "En estos momentos existe en Alemania una enorme campaña contra la RDA socialista; no existe ningún show de televisión, ningún film, ningún noticiero en donde no se enlode con ahínco la RDA, pero sin resultado", leyó en esa actividad. En un documental emitido por la TV pública alemana admitió que en esa época "se cometieron errores". Sin embargo, dijo que "aquellos que exigen que nosotros pidamos perdón por eso, primero deben pedir perdón ellos". "Mi pensamiento sigue vigente", dijo Margot Honecker en una entrevista a revista Qué Pasa.
Defensa del rol de su esposo
Honecker defendió al gobierno de su marido hasta el final. En el décimo aniversario de la reunificación alemana escribió: "En el Este, nunca conocimos la incertidumbre, la necesidad ni la miseria. Ahora el monstruo dinero ha reemplazado a las relaciones humanas". "La xenofobia y el neofascismo se están desarrollando en el Este. Esto se debe al pasado reciente. Las raíces de este demonio son inherentes al orden social capitalista", escribió en "La otra Alemania", libro publicado el 2000.