Cultura general
En efecto y a modo de cultura general, el ex Presidente Lagos promulgó, el 17 de septiembre de 2005, el "texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República". Junto a la rúbrica presidencial están las de algunos personajes todavía vigentes en nuestro acontecer nacional y que, por entonces, ocupaban cargos ministeriales. Entre otros Francisco Vidal, Ignacio Walker, Nicolás Eyzaguirre, Sergio Bitar, Jaime Estévez y Yasna Provoste.
La Constitución, que cumplirá 11 años de vigencia, consigna un artículo que ha provocado controversias. Es N° 19, sobre el derecho de las personas frente a las organizaciones, cuyo inciso 15 dice: "Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación" y, en el inciso 19, determina que las personas tienen: "El derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. La afiliación sindical será siempre voluntaria".
La principal controversia se produce porque el proyecto ley de reforma laboral, según los detractores vulnera disposiciones contenidas en el artículo e incisos de la Constitución y, por lo tanto, requirieron el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, el cual acogió lo demandado.
Al referido organismo reconocido por la Constitución de 2005, en su artículo 93 le corresponde, entre otras de sus numerosas atribuciones: "Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso"(inciso 3°).
En resumen, mientras se resuelva la impase, vamos a ser testigos de una amplia y acalorada discusión en las esferas políticas de nuestro país. Surge la duda si acaso servirá como reflexión la opinión del Ministro del Interior quien dijo: "Quien resuelve si una ley choca o no con la Constitución es el TC, el que tiene existencia legal y no cabe más que respetar sus resoluciones".
Desempleo
Ese mismo día también aparecieron las cifras de desempleo de la mayor economía mundial: la Unión Europea. Si bien el porcentaje es bastante superior con un 10.2%, el desempleo ha disminuido en 0,9% en el mismo período de tiempo que en Chile aumentó.
Similar situación en EE.UU. donde el desempleo tuvo una disminución de 0,4% puntos porcentuales a un 5,0%. En Japón también hubo un descenso en el desempleo, de un 0,1% hasta el 3,2%. La tasa de desempleo en China disminuyó tan poco que para efectos prácticos se mantuvo estable.
La combinación de esos países representa más del 60% del PIB mundial, y todos con desempleo estable o a la baja. Que Chile no esté ajeno al escenario extranjero llama la atención, porque nuestra situación de desempleo se está desmarcando de la tendencia global.
Venezuela
La falsa democracia se quita la máscara.
Vocación
Evidentemente, no podemos negar que una profesión y un bienestar económico van entrelazados.Sin embargo, lo importante e ideal, es que la búsqueda de un buen pasar económico, no anule ni sobrepase el verdadero objetivo de un profesional, y que es, ser útil a la comunidad.
A partir de 2006, al finalizar su mandato presidencial Ricardo Lagos quienes, posteriormente, asumieron tan alta magistratura juraron o prometieron: "desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes", tan solemne compromiso fue expresado por Michelle Bachelet (en 2006 y 2014) y Sebastián Piñera (en 2010). ¿Cuál Constitución?. No la de 1980, sino la dictada en 2005.
Ismael Núñez Montero
Hace pocos días se publicaron las cifras inesperadamente magras de desempleo: un 6,3%, lo que significa un aumento de 0,4% respecto el año pasado. El gobierno inmediatamente salió a explicar que se debía al escenario externo.
Daniel Grady
Nicolás Maduro recortó el poder de la Asamblea Nacional de Venezuela, hoy de mayoría opositora, para aprobar mociones de censura y remover a sus ministros. Los legisladores ya habían destituido a uno de los funcionarios chavistas. Cae de este modo la máscara de la falsa democracia y queda evidenciada una vez más una despiadada dictadura.
Eneas Biblione, director ejecutivo de HACER
Muchas personas, al elegir una carrera lo hacen con la finalidad de ganar dinero y no porque les guste o tengan las aptitudes para ello. Por lo tanto, difícilmente serán buenos profesionales, pero sí buenos comerciantes.
Jorge Valenzuela Araya