Estuvo a punto de perder la vida por una herida que casi cercena su cuello
RESCATE. "Atacama Perros" rescató a "León". Hoy necesitan recursos para sanarlo.
Mucho se ha hablado sobre la tenencia responsable de mascotas. Sin embargo pareciera que el concepto no es entendido por todos los que se deciden a cuidar una. Al menos así quedó de manifiesto ayer en la capital regional, cuando un lamentable hecho de maltrato quedó al descubierto al momento en que vecinos del sector el Palomar encontraron a un pequeño perro que presentaba una profunda herida en la parte trasera de su cuello.
El perro fue rescatado del sector del lecho del Río Copiapó por animalistas de la agrupación "Atacama Perros" y hoy se encuentra en un estado de desnutrición por el abandono latente y la crueldad que queda de manifiesto en este hecho.
Voluntarios animalistas de la agrupación realizan los cuidados necesarios y las curaciones para evitar algún tipo de infección, por lo que hacen un llamado a quienes puedan apoyar la labor donando suero fisiológico y alimento a través de la página de la agrupación animalista de Copiapó.
Según el relato de Paola Lismayes, presidenta de Atacama Perros, el tímido animal fue encontrado en medio de un basural gracias a que una persona del sector El Palomar, que habitualmente pasea a su perro por ese lugar.
"Nos avisaron y fuimos altiro a rescatarlo para que no se fuera a escapar y ya lo tenemos nosotros, ya lo vio el veterinario, se le realizó limpieza y se le inyectaron los medicamentos y hoy (ayer) empieza el tratamiento con el medicamento oral. El animalito es muy asustadizo, lo que demuestra que lo golpeaban mucho", señaló la animalista.
Lismayes detalló la situación de salud en la que se encuentra el can y agregó que "las heridas que tiene son muy profundas, incluso hubo que sedarlo para poder curarlo, hoy el pequeño perrito se encuentra en un hogar temporal para realizar sus curaciones y su recuperación". La voluntaria indicó que por ahora se le administran antibióticos para mantener limpia su herida.
hogar provisorio
Anaiz Thielemann cuidadora provisoria de "León" como fue bautizado el pequeño can herido, comentó que lo nombraron así por su fuerza y valor. "Mi hogar funciona como hogar temporal de Atacama Perros, hasta acá nos llegó este pequeño, al principio muy asustado. El origen principal sería que este perrito debió estar amarrado por mucho tiempo, entonces la amarra se fue incrustando en su cuello, hasta que comenzó a cercenar la carne".
La mujer sostuvo que no se podía atribuir a un corte con arma blanca o algo similar, pero "claramente es un maltrato animal por mal manejo".
Según lo comentado por la animalista "León" ha evolucionado bien, y hoy se le puede ver más tranquilo ya que "no se refugia en un rincón como lo hizo durante las primeras horas de ocurrido el rescate, donde temblando se acurrucaba en algún rincón", agregó Thielemann.
"Estamos a la espera de que mejore pronto, que se ponga fuerte para poder desparasitarlo, bañarlo y cortarle el pelo. Es por eso que hacemos el llamado a la comunidad para que nos pueda ayudar a conseguir los recursos para ir en ayuda de este animalito", señaló la responsable provisoria de la mascota.
Thielemann agregó que necesitan conseguir un profesional que pueda cortarle el pelo o los recursos para pagar este servicio, ya que por su situación no quieren correr riesgos. "También necesitamos por sobre todo alimento para que recupere peso ya que por el tiempo que lleva en la calle está bastante mal nutrido".
Pese a toda la tensión y el dolor que ha tenido que soportar "León" se muestra entero y con ganas de entregar cariño y lealtad, virtudes que no obstante a ser "humanas", muchas veces se reflejan más en animales. El animal pese a la gravedad de su herida se aferra a la vida como una lección para la importancia de la tenencia responsable de mascotas.
perros abandonados
En Atacama existe un gran número animales callejeros y otros que se escapan de sus residencias y pasan a formar parte de esta población de mascotas sin dueño.
Consultada la Clínica Veterinaria Municipal, sobre la situación de los animales callejeros, desde la casa edilicia se indicó que durante los últimos cuatro días llegaron hasta la clínica un total de seis perros que habrían sido atropellados y que fueron los propios vecinos, y conductores responsables, quienes los trasladaron hasta en servicio de atención veterinaria para realizar los procedimientos y recuperarlos.
Mientras en el canil municipal más de un centenar de perros espera que algún vecino copiapino se acerque para darles una mejor vida.
6 perros fueron atropellados en la última semana, vecinos y los propios conductores responsables del hecho los trasladaron a la clínica veterinaria municipal.