Corpesca: la fiscalía pide audiencia para formalizar a Orpis
LEY DE PESCA. Es investigado por delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho.
Luego de que la Corte Suprema ratificara el miércoles el desafuero del senador Jaime Orpis, el Ministerio Público solicitó una audiencia para formalizar al parlamentario, que es investigado en el marco del caso Corpesca.
La solicitud fue ingresada por la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que ahora deberá fijar la hora y fecha de la audiencia, en la que también se presentarán cargos en contra de el ex gerente de la pesquera, Francisco Mujica, y a la ex diputada, Marta Isasi.
En la instancia, la Fiscalía le informará al desaforado parlamentario que se le está investigando por su presunta participación en delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho. No así por lavado de activos, como había señalado anteriormente el Ministerio Público, debido a que ese ilícito fue descartado en su fallo por el máximo tribunal, puesto que determinó que no existían los antecedentes suficientes para presumir su participación en ese delito.
Esto por los pagos por un total de $264 millones, que recibió Orpis de la empresa, que renunció a la UDI en enero, durante la tramitación de la cuestionada Ley de Pesca entre 2009 y 2013.
Asimismo, el parlamentario es investigado por fraude al Fisco por el uso ilícito de sus asignaciones parlamentarias, perjuicio calculado en $151 millones.
Los pagos habrían sido hechos por parte de la pesquera a través de Mujica, quien será formalizado por delitos tributarios y de soborno.
La fiscal Chong había explicado que esperarían el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto al desafuero de Orpis para solicitar la audiencia de formalización. Esto porque el fuero parlamentario le impedía al Ministerio Público pedir medidas cautelares, como la prisión preventiva, contra el legislador. De ahí que la persecutora anunciara el mismo miércoles, que se conoció el fallo, que presentaría cargos por la causa.