Timoneles advierten "desigualdad" en gasto electoral permitido en campaña
FINANCIAMIENTO. Presidentes regionales de tiendas políticas entregaron su visión respecto a la nueva Ley de Fortalecimiento y Transparencia a la Democracia.
"¿Qué posibilidades, con este método, tienen los partidos más pequeños de crecer? (…) ninguna". Las palabras de la presidenta regional del PRSD, Paola Cortés, se enmarcan luego de la promulgación de la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia -normativa anunciada en abril que regulará el financiamiento de las campañas políticas, gasto electoral y sanciones para quienes infrinjan la ley- y que ha sido analizada con matices en la esfera política de Atacama.
Esto, ya que, si bien, hay quienes enfatizaron en las "desigualdades" y el "desmedro" financiero que la metodología empleada causará en las tiendas más pequeñas, a propósito de las próximas elecciones municipales, otros prefieren "no dramatizar" en la materia.
Sin embargo, timoneles de diferentes colectividades políticas de Atacama coincidieron en que la normativa entregará mayor transparencia, respecto a la procedencia de los recursos empleados en período de campaña, y que más allá de la propaganda se debe trabajar en torno a "las buenas ideas" y, con ello, "seducir" al electorado.
"igualar la cancha"
Entre los puntos destacados que contiene la nueva ley se encuentran las modificaciones que regirán para controlar el gasto electoral. La normativa establece que el aporte estatal a los partidos políticos aumentará al inicio de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección, mientras que el aporte que los candidatos percibieron por concepto de reembolso del gasto electoral en la última campaña subirá de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.
El ítem anterior, no obstante, sería mirado de reojo por algunos timoneles locales debido a las reales posibilidades que ello les generaría en las próximas elecciones. "Creemos, como partido, que siguen generando desigualdades. Nos hubiera gustado que se hubiera hecho de otra forma, no por la cantidad de votos que representa cada partido, porque significa que los más grandes sigan siendo más grandes, que no necesariamente representan a toda la ciudadanía", manifestó la presidenta regional del PRSD.
Cortés agregó que la nueva ley debería ser revisada "sobre todo por el financiamiento porque no recoge la propuesta ciudadana de abrir más espacios. Al contrario, va a potenciar a los más grandes. Se le vuelve a dar poder a la misma elite".
Para Guillermo Cortés, timonel local de la Izquierda Ciudadana (IC), lo que debe primar en el actual escenario político y electoral son propuesta de fondo "más que el Marketing". "Hasta hoy habíamos visto campañas que eran esencialmente de marketing sin ideas de fondo ni forma (…) Lo que debiera preponderar son las ideas y que tengamos un financiamiento equitativo para que la gente termine eligiendo la idea que más lo representa".
En tanto, desde el MAS, su presidente regional, Cristian Tapia, ratificó que "siempre habrá un desmedro a los partidos más chicos", aunque puso hincapié en la búsqueda de fórmulas que permitan aumentar el padrón de las tiendas pequeñas.
"Siempre en este aspecto hay desigualdades. En campañas, los partidos más chicos, los independientes, tienen menos posibilidades que los partidos grandes (…) siempre va a haber un desmedro hacia los partidos más chicos", indicó Tapia. No obstante, el político agregó que "siendo de uno de los partidos de la Nueva Mayoría estoy de acuerdo con esa crítica, pero un buen candidato, sea del partido que sea, teniendo buenas ideas y credibilidad con la comuna, no le va a influir".
La normativa también establece, en materia de gasto electoral, la prohibición de aportes procedentes de personas jurídicas -empresas- a campañas. En el caso de personas naturales, el aporte se rebajará y no podrán contribuir en una misma elección una cantidad que supere el 10% del límite del gasto fijado para la respectiva comuna.
En este contexto, Luis Rojas, secretario político del PS Atacama, sostuvo que "todo lo que sea sincerar y tener límites respecto al abuso que pueda surgir sobre el poder político es bueno, y todo lo que sea transparentar, es correcto".
En cuanto al mecanismo para captar financiamiento, Rojas señaló que "no dramatiza" al respecto. "Es una discusión que en mi opinión es innecesaria porque si un grupo determinado de personas toma la decisión de formar un partido, tendrán que seducir y tener propuestas superiores y mejores a los otros. Yo no dramatizo en esa parte, no se menoscaba a ningún partido. Será grande cada uno en la medida que seduzcan a su gente", dijo el político.
Por su parte, el timonel regional de RN, Cristian Viñales, planteó su inquietud frente al mecanismo que entrega recursos a los partidos políticos. "Hay unos resquicios que me preocupan. Esos recursos son para capacitación y administración. Como que faltó una patita ahí", dijo en relación a los fondos que el Estado entrega de manera anual a las colectividades.
"Lo que debiera preponderar son las ideas y que tengamos un financiamiento equitativo"
Guillermo Cortés, Presidente regional de la IC