Antorcha de los Juegos Olímpicos comenzó su recorrido en Brasil
LLAMA. Cerca de 12 mil personas conducirán el relevo por 329 ciudades.
El tramo brasileño del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se puso en marcha ayer, cuando la voleibolista Fabiana Claudino corrió el primer tramo después que la antorcha fue encendida por la Presidenta Dilma Rousseff.
La llama olímpica llegó en una lámpara en un vuelo desde Suiza y fue llevada al palacio presidencial de Planalto para inaugurar el relevo, que se prolongará por tres meses, hasta el 5 de agosto, cuando comiencen los JJ.OO. en el estadio Maracaná.
Unas 12 mil personas participarán en el recorrido, que cubrirá 329 ciudades. Los organizadores esperan que ayude a entusiasmar a la población con los Juegos, justo cuando la ciudadanía está descontenta por la peor recesión en décadas, escándalos de corrupción y el brote del virus del zika.
Rousseff habló durante unos 20 minutos en la ceremonia, donde prometió que Río estará listo para la cita, con todas sus sedes construidas y máxima seguridad.
"Brasil ya está completamente listo para proteger a los atletas, el personal técnico, los jefes de las delegaciones, turistas y periodistas, a todos nuestros visitantes", afirmó. Agregó que el país se coordina con agencias internacionales de seguridad "que tienen experiencia con terrorismo".
"La antorcha olímpica será recibida con entusiasmo en todas las ciudades de nuestro inmenso Brasil", indicó. "La llama iluminará a un país hospitalario y responsable", agregó.
Expertos en seguridad anticipan manifestaciones durante el relevo.
Gesto hacia refugiados
Hanan Daqqah, una niña refugiada siria de 12 años que vive en Brasil desde 2015, será una de las diez primeras conductoras de la llama olímpica. La pequeña fue elegida por el Comité Organizador de Río 2016 a partir de una sugerencia realizada por la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR).
Se trata de un gesto simbólico de solidaridad con los refugiados del mundo, en un momento en el que cerca de 20 millones de personas huyen de los conflictos.
"Los JJ.OO. son un evento internacional cuyo significado está marcado por la unión, la solidaridad, el respeto y la paz entre los pueblos. Es por lo tanto una oportunidad singular para que llamemos la atención sobre el triste drama humano vivido en la peor crisis humanitaria en 70 años", dijo el presidente del Comité Nacional para Refugiados (Conare), Beto Vasconcelos.