Fiscalía brasileña pide investigar a Dilma Rousseff y Lula da Silva
CORRUPCIÓN. La solicitud tendría relación con el caso Petrobras.
La Fiscalía de Brasil solicitó investigar a la Presidenta Dilma Rousseff y a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, por supuestamente obstaculizar las investigaciones del caso Petrobras, según informó el diario Folha de Sao Paulo.
Si bien los persecutores no han revelado oficialmente las acusaciones exactas contra ambos mandatarios, el diario O'Globo aseguró que la investigación pretende determinar si el nombramiento de Lula como ministro, que se encuentra paralizado por la justicia, fue legal.
De acuerdo con lo recogido por el diario El País de España, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, también pidió al Supremo Tribunal Federal que abra una investigación contra el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, y un integrante del Supremo Tribunal de Justicia, Marcelo Navarro.
Las solicitudes del fiscal Janot llegan después de que el senador Delcídio do Amaral, ex militante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), revelara informaciones sobre el caso de corrupción en la petrolera estatal a cambio de beneficios judiciales. Sus confesiones han salpicado a los principales partidos de Brasil.
El lunes, la Fiscalía pidió investigar al principal líder de la oposición, el senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero. El persecutor también se basó en las declaraciones de Do Amaral para hacer esta petición.
El caso Petrobras transcurre en paralelo a un debate en el Senado sobre un eventual juicio político con miras a la destitución de Rousseff debido al presunto "maquillaje" de cuentas fiscales.
La crisis política y la posibilidad de que la Mandataria sea apartada de su cargo ha amenazado la normal celebración de los Juegos Olímpicos, de los que el país sudamericano será sede en agosto. Pese a la incertidumbre, Rousseff aseguró ayer, al recibir la antorcha olímpica en Brasilia, que Brasil está listo para realizar los JJ.OO. "más exitosos" de la historia.