Valdés dijo que los cambios a la reforma laboral "quitan tiempo" al Gobierno
SECTORES. Desde la CPC señalaron que esperan que la resolución del TC permita agregar temas al proyecto.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo ayer que los cambios que el Gobierno tendrá que aplicar a la reforma laboral, luego del rechazo del Tribunal Constitucional a algunos de sus artículos, va a generar problemas al Ejecutivo pero no retrasará la agenda económica de La Moneda.
"Nos quita tiempo sin duda, nos quita energías, nos va a provocar discusiones, como ya las ha provocado esta semana, pero podemos hacer más de una cosa a la vez", dijo el secretario de Estado.
Luego del comité ejecutivo de los días martes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que el empresariado espera que la definición del Tribunal Constitucional sirva para agregar otros temas al proyecto.
"El veto es una decisión presidencial y no corresponde discutirla. Lo que sí estamos dispuestos es que, en la medida que quedaron muchos temas pendientes como capacitación, empleos de los jóvenes, de las mujeres, de las jornadas, etcétera, en esos temas el sector privado tiene la experiencia, tiene su visión y tiene el profundo conocimiento de este mundo para poder aportar al Ejecutivo y al Legislativo para que se desarrollen buenas políticas públicas", comentó el líder empresarial.
El plazo para que La Moneda presente un veto vence el 8 de mayo, un día antes de venza el plazo para que el Tribunal Constitucional entregue los fundamentos del fallo que declaró inconstitucional la titularidad sindical de la reforma laboral.
Agenda recargada
Ante la posibilidad de que la agenda legislativa se vea recargada con los cambios a la reforma laboral y las medidas para aumentar la productividad que diversas entidades han hecho legar al Ejecutivo, el ministro Valdés explicó que "algunas comisiones tienen que ver más de un tema, pero la verdad es que podemos hacer más de una cosa a la vez, de todas maneras".
Sobre el estado de implementación de las 22 medidas que anunció el Gobierno para impulsar el crecimiento en el país, el jefe de las finanzas públicas agregó que "estamos trabajando en ellas, esperamos enviarlo pronto, los equipos han estado juntando varias partes de los anuncios de las medidas, espero que sea en las próximas semanas". Valdés añadió que habrá un proyecto que considere varias medidas, porque algunas requieren proyectos específicos.