Comisión de Educación despacha desmunicipalización
REFORMA. El proyecto deberá ser revisado por la instancia parlamentaria de Hacienda antes de ir a la Sala. Se redujo al 30% la selección en liceos emblemáticos.
Tras sesionar por 15 horas seguidas, hasta las 05.00 horas de ayer, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, conocido como desmunicipalización.
El proyecto es uno de los ejes de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, y traspasa la administración de los colegios públicos desde los municipios al Estado.
Este proceso, según establece la iniciativa, se realizará en un plazo de seis años, comenzando en 2017, y con el objetivo de que la calidad de los establecimientos públicos no dependa de los recursos que tenga cada municipio.
La iniciativa, que se encuentra todavía en su primer trámite legislativo, ahora debe votarse en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, antes de pasar a votación en la Sala de la Corporación.
Lo que implica
El proyecto crea 67 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, que se encargarán de la administración y mejoramiento de los cerca de 5.500 colegios públicos. Sus directores serán elegidos a través del sistema de alta dirección pública y durarán seis años en el cargo, lo que busca que no tengan vinculación con los ciclos políticos.
Cada SLE tendrá un Consejo Local de Educación, que estará compuesto por representantes de la comunidad educativa. Este consejo tendrá facultades en áreas como el reglamento interno de los colegios.
La iniciativa además crea una Dirección de Educación Pública (DEP), que coordinará a los SLE para que trabajen en red. También distribuirá los recursos destinados a los establecimientos. Esta entidad deberá proponer cada diez años, previa consulta ciudadana, una estrategia nacional de educación pública.
El proyecto contempla obligaciones de los sostendedores hacia los jardines, escuelas y liceos públicos como el desarrollo profesional, el apoyo técnico pedagógico oportuno, el fortalecimiento del liderazgo directivo, entre otros.
La Comisión de Educación además aprobó una norma que establece que los colegios que tengan un mal desempeño no cerrarán, como ocurre ahora, y esto sólo pasará en los colegios particulares.
Uno de los puntos que ha generado controversia, es que el proyecto no modifica el sistema de financiamiento de los colegios públicos -que se basa en la subvención por asistencia. El Ejecutivo anunció que enviará otra iniciativa sobre ese punto.