Entregan estudio de percepción post 25M
SANTO TOMÁS. En la investigación se evaluó lo privado, público y social.
A más de un año de la catástrofe que marcó a cinco de las nueve comunas de la región, la Universidad Santo Tomás entregó los resultados de un estudio de percepción sobre lo vivido después del 25 de marzo. Entre los datos más significativos destaca que un 73,89% de los encuestados se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con que la ayuda de las instituciones de gobierno fuera oportuna y rápida.
Pese a lo anterior, un 43,03% de los encuestados señaló que consideraba que los bonos del gobierno, destinados a construcción y enseres, son beneficios. Esto contrasta con el 37,98% de quienes están en desacuerdo con que estos beneficios fueran buenos.
La literatura ha documentado que en catástrofes de diverso tipo aumentan el capital social en el plano comunitario. En Copiapó no sucedió algo distinto frente a las duras consecuencias de los aluviones que afectaron a Atacama a finales de marzo de 2015. A un año del evento climático un 79,29% de las personas encuestadas en el presente estudio afirmaron que estaban de acuerdo o muy de acuerdo con que el apoyo entre los vecinos fue esencial.
También se destaca en el estudio al mundo privado, ya que un 64,77% de los encuestados señaló que creía que la ayuda de las de empresas mineras y otras empresas privadas fue adecuada.