El Pecado Original
Respetuosamente nos dirigimos a usted Juvissa Ramos Lara y Álvaro Plaza Santander, padres de Álvaro Nicolás Plaza Ramos, quien ingresa al cuerpo de bomberos de Diego de Almagro a los 13 años, inspirado y movido por un profundo deseo de servir y ser útil a la sociedad. Vive un proceso de formación que a sus 16 años y 10 meses de vida, lo encuentran siendo brigadier de la institución por la que dio en un especial tiempo, compromiso respeto y un profundo amor. El 25 de marzo del año 2015, cuando la tormenta de lluvia cordillerana se transformó en el gran y destructivo aluvión que arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluso nuestras vidas que desde aquél día no han vuelto ni volverán jamás a ser las mismas, nuestro precioso niño cae a las aguas desapareciendo hasta el día de hoy, siendo infructuosa nuestra búsqueda que no ha cesado, desde que extraoficialmente tomamos el conocimiento real del hecho.
En junio del 2015, el Gobierno da inicio a la búsqueda de mi hijo Alvarito, ocupando diversas maquinarias como retroexcavadoras, cargador frontal, camiones y excavadora con sus respectivas camas bajas.
En el transcurso de junio o julio aproximadamente, en una entrevista sostenida con el diputado Sr. Lautaro Carmona, quien al tomar conocimiento de la situación que nos afecta, se compromete en ayudarnos y nos solicita una carta direccionada a la Presidenta de la República Sra. Michel Bachelet. Al no tener respuesta, llegado el mes de agosto, hacemos llegar a La Moneda una carta para la Presidenta, en la cual en el mes de octubre se tuvo respuesta que la audiencia, no era factible y por motivos de que la agenda de la Presidenta estaba muy ocupada, el Sr. intendente atendería nuestras necesidades. Posteriormente el 5 de noviembre de 2015, en una visita que realizó la Presidenta a Chañaral, siendo abordada por nosotros y al escuchar nuestras necesidad, se compromete en recibirnos en La Moneda, dando la orden de gestionar la fecha al intendente de Atacama Sr. Miguel Vargas, que hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación para asistir a dicha audiencia.
Llegado diciembre de 2015, específicamente el día 05, el Gobierno abruptamente dejó de ayudarnos sin previa notificación, momentos en los cuales empezamos a vivir cómo familia el calvario de la desesperación, angustia y dolor de sentirnos abandonados por el Gobierno que más de una oportunidad el Sr. Intendente Miguel Vargas en los discursos públicos en esta ciudad, manifestó abiertamente que la ayuda de parte del Gobierno sería hasta que nuestro Alvarito fuese encontrado, lo que no fue así.
Ante todo lo sucedido en una conversación con el alcalde de Diego de Almagro Sr. Isaías Zavala, este reafirma su intención en ayudarnos, logrando a través de su mediación que pudiésemos reunirnos con pequeños mineros de zona para que puedan aportar voluntariamente las maquinas tipo retroexcavadoras, que hasta la fecha tenemos esporádicamente para seguir en la búsqueda.
Hace unos días el señor Miguel Vargas en un sencillo acto en el memorial de nuestro hijo ( 26-03-2016) expresó ante varias personas el compromiso de seguir siendo participes de la búsqueda y esperamos que su mediación pueda conminar a las empresas mineras y fotovoltaicas que se afincan en nuestros territorios a que puedan aportar materialmente hacia los distintos aspectos y formas de ella.
Debemos decir que hemos golpeado muchas puertas cuando la desesperación y la posibilidad de perder todos los apoyos se han manifestado, como por ejemplo a don Leonardo Farkas, le hemos hecho llegar una carta en solicitud de ayuda a través de don Francisco Carrasco, su relacionador público. Esperamos que en algún momento él pueda leerla pues confiamos en su enorme solidaridad.
Solo nos resta decir que no abandonaremos la búsqueda que llevamos en solitario como familia y que si es necesario pala en mano buscaremos a nuestro querido hijo, nieto, hermano, primo, sobrino. No nos ha detenido la inmensidad del desierto ni nos agota el volver a la casa sin haberlo conseguido. Cada mañana renovamos la esperanza, la fuerza, la confianza porque a partir del notable gesto de nuestro admirable hijo sabemos que a quién buscamos es a una persona que dejó con vida a muchos y a ellos la gente generalmente les llama Héroes.
Solo pedimos que no olviden a nuestro hijo, un niño que se comportó como un hombre valiente y que hoy está en la memoria de un pueblo.
Juvissa J. Ramos y Álvaro R. Plaza
Muchas veces me he preguntado ¿qué sería de nuestras vidas, si Adán y Eva no hubieran desobedecido? Obviamente, que todo sería totalmente diferente. No nos ganaríamos el pan de cada día, con el sudor de nuestras frentes, ni las mujeres darían a luz sin dolor. Lo tendríamos todo sin mayor esfuerzo y todos seríamos felices. Además, seríamos eternos, es decir, solamente habría nacimientos y no muertes, lo que significaría una superpoblación que el globo terráqueo no sería capaz de soportar.Sin embargo, al mirarlo desde la perspectiva actual, todo lo que hoy vemos, tenemos y disfrutamos, no existiría, pues no tendríamos necesidades y nuestras entretenciones serían otras. Si tuviéramos que elegir ¿qué elegiríamos?
Jorge Valenzuela Araya