La oposición pide al Servel no ceder ante el recurso de la NM
PRIMARIAS. La senadora Lily Pérez advirtió que Amplitud no apoyará una ley corta que amplíe las inscripciones e instó a la coalición a asumir responsabilidades.
Luego de la inscripción fallida de la Nueva Mayoría para las primarias municipales, parlamentarios de la oposición llamaron al Servicio Electoral (Servel) a "no ceder" a la solicitud de dicha coalición para completar el proceso. Asimismo, emplazaron a los partidos involucrados a asumir su responsabilidad.
La senadora de Amplitud, Lily Pérez, remarcó que su colectividad no apoyará una "ley express" para beneficiar al pacto oficialista y entregó su respaldo al Servel.
A juicio de la parlamentaria, la Nueva Mayoría puede hacer sus primarias, aunque "la única diferencia es que no van a tener financiamiento público del Estado y, por lo tanto, sus propios errores los tienen que asumir como corresponde".
"El Servel lo que tiene que hacer es cumplir la ley. No queremos leyes para los políticos y leyes para los ciudadanos. No estamos de acuerdo con quienes dicen que entonces no habrá primarias y definirán los candidatos entre cuatro paredes, porque eso es un argumento falso", afirmó Pérez.
En tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, enfatizó que una ley corta para extender el plazo de inscripción sería mal visto por la ciudadanía.
"Veo muy difícil que haya una salida política porque la gente lo entendería como un arreglín", indicó el timonel gremialista. "Si los chilenos tienen que cumplir sus plazos para pagar los impuestos, ¿por qué los políticos vamos a tener privilegios especiales cuando nos equivocamos en materias tan básicas?".
Soluciones
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), criticó la falta de acuerdo "hasta el último minuto" en la Nueva Mayoría y pidió a los partidos buscar una solución.
"Todos deberíamos estar con la mente puesta en cómo hacemos primarias y si eso significa pedir una reconsideración al Servicio Electoral", señaló Andrade, citado por Cooperativa.
Sobre la presunta responsabilidad de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien la noche del martes pasado llegó con minutos de atraso hasta la sede del Servel, el diputado Andrade comentó que "yo fui presidente de partido y nunca me dijeron que era obligatorio estar".
"No significa esto que me voy a sacar el pillo con eso, porque lo ideal es estar. Y si no es el Servel el que nos puede tratar la resolución, será el tribunal electoral", agregó el titular de la Cámara Baja.