Un intento de robo en un recinto comercial terminó con una balacera entre Carabineros y los desconocidos, oportunidad en el que uno de estos últimos terminó herido con una bala.
El hecho ocurrió pasadas las 4 horas de ayer, cuando los uniformados recibieron un llamado telefónico que alertaba respecto a que sujetos habían ingresado a un recinto ubicado en calle Copiapó con Basilia, en Vallenar. Además, los desconocidos dejaron a una mujer retenida al interior de una máquina de construcción.
Una vez en el lugar, los carabineros se enfrentaron con los dos individuos, uno de los cuales tenía oculta en su ropa un arma hechiza con la cual realizó disparos.
En la balecera, uno de los individuos quedó herido en el área abdominal. A pesar de ello los dos desconocidos huyeron en distintos sentidos.
Tras esto, uno de ellos entró a un domicilio particular en calle Copiapó. Fue en ese instante en que los vecinos comenzaron a lanzar piedras contra los carabineros.
El personal policial entró a la casa y logró detener a un poblador de 21 años, aunque no se logró ubicar el arma usada para efectuar los disparos.
Debido a las diligencias, fue ubicado en el Hospital Provincial del Huasco el segundo de los supuestos involucrados de 26 años, quien mantiene una herida de bala de carácter grave en el abdomen. Sin embargo, se encuentra fuera de riesgo vital, según el último reporte médico.
Uno de los funcionarios policiales quedó con una contusión frontal de carácter menos grave en su rostro, esto porque fue golpeado por un elemento contundente en el procedimiento.
El fiscal de turno, solicitó a Carabineros que personal de SIP realice las diligencias respectivas y tome declaración a los testigos del hecho. Asimismo, se realizó el control de detención para el joven encontrado al interior de la casa. Mientras que el otro presunto participante, quien se encuentra internado en el Hospital Regional, estará bajo vigilancia policial mientras está en recuperación.
Por otra parte, el fiscal solicitó que se remitiera el armamento de servicio usado en la oportunidad para que personal del Labocar de Copiapó efectúe el peritaje respectivo.
Los antecedentes se encuentran en manos de la Fiscalía que continuará con la investigación del caso.
El robo en lugar no habitado
El robo en lugar no habitado se define como aquel que se comete en lugares cerrados destinados a actividades y servicios públicos o privados en los que no viven personas. No está incluido en los llamados delitos violentos y la pena que trae aparejado rara vez termina en penas privativas de libertad, de modo que los detenidos casi nunca quedan en prisión preventiva, salvo que el autor ya cuente con antecedentes penales de relativa gravedad, o que los montos de las pérdidas asociadas al atraco sean significativas.