Aumento de trámites en línea
Así como muchos trámites bancarios son realizados vía web, poco a poco, los automovilistas están pagando sus permisos, por estos medios. La Asociación Chilena de Municipalidades concluyó que es en las ciudades cabeceras de las regiones donde más permisos de circulación se sacan por internet. Una cifra que sigue creciendo.
La Asociación Chilena de Municipalidades dio a conocer que, cumplido el plazo legal para renovar los permisos de circulación en todo el país, cerca de un tercio de estos trámites se realizaron a través de internet. Esto, de acuerdo a un promedio nacional.
Hay comunas que tienen un difícil acceso a la red, especialmente en sectores rurales, donde la obtención de las patentes bordea el 5% o menos. Sin embargo, en otras más grandes la tramitación de los permisos de manera electrónica superó el 30%. Según el organismo, las cifras muestran que son cada vez más los vecinos en las distintas comunas que prefieren realizar trámites de este tipo a través de los servicios digitales, que son dispuestos por los municipios.
Las opciones de pagos y trámites digitales ofrecen una serie de beneficios, entre los que destacan el ahorro de tiempo por parte de los usuarios, mayor orden tanto para la gestión municipal como para los vecinos, además de la seguridad que estas operaciones pueden otorgar.
Sin embargo, también es importante que, tanto las mismas municipalidades como los interesados, realicen estos trámites en plazos razonables. No fue poco común ver que algunos sitios de internet de municipios "cayeron" en el último día para pagar.
En un sentido, nuevamente el dejar todo para "última hora", incluso las operaciones digitales, puede ser una decisión poco acertada, porque finalmente la alta demanda electrónica de los sitios termina por hacerlos colapsar. Pero en otro sentido, los municipios también deben seguir trabajando en términos de optimizar el funcionamiento de sus páginas en internet, en especial cuando se trata de aquellas plataformas digitales para realizar pagos y otros trámites.
La Asociación Chilena de Municipalidades concluye así que es en las ciudades cabeceras de las regiones donde más permisos de circulación se sacan por internet. La experiencia es interesante, si se consideran todos los trámites que aún quedan y que se hacen por el lento camino de las filas, el orden de llegada o los números.
La idea es que se puedan facilitar cada vez más los trámites para la población.