En dependencias de la gobernación provincial, se llevó a cabo la presentación por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del estudio de prefactibilidad para la construcción de la ruta costera que unirá las regiones de Atacama y Antofagasta a través de las comunas de Chañaral y Taltal.
En la ocasión se dio a conocer un amplio informe de este proyecto que contempla unir ambas regiones a través de un camino costero que además de otorgar un valor agregado a ambas comunas, se presenta como una alternativa vial a la Ruta-5.
Según informó el seremi del MOP, César González, actualmente se encuentra en desarrollo un estudio de prefactibilidad del proyecto, el cual inició el 15 de diciembre del 2015 y tiene fecha de término para el 21 de agosto del 2017. "El objetivo principal de este estudio de prefactibilidad es conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental de materializar la conexión vial de la ruta costera entre Chañaral y Taltal en las regiones de Atacama y Antofagasta, con una longitud aproximada de 150 kilómetros, que se podría desarrollar a través de tramos de caminos o huellas existentes como de trazados nuevos", destacó el seremi.
Actualmente se encuentra terminada la etapa de diagnóstico y proposición de alternativas preliminares, en la cual se ha desarrollado el primer ciclo de reuniones de participación ciudadana con representantes de la comunidad, así como con organizaciones del sector público y privado. Esta etapa tiene por objetivo desarrollar un análisis integral del territorio, un diagnóstico de la situación actual y conocer la posición de los actores relevantes del territorio en relación al proyecto, definiendo sus necesidades, expectativas, prioridades y opinión en general.
Problemas
Según resaltó el seremi del MOP de Atacama "la principal dificultad está asociada a que la mayor parte de las alternativas planteadas, de acuerdo al concepto de ruta costera, atraviesan el Parque Nacional Pan de Azúcar, por lo cual se debe estudiar la forma en que este nuevo camino se inserta de la mejor manera dentro de esta área de protección oficial de forma de minimizar los impactos negativos que pudiera acarrear el proyecto, de manera que el proyecto propuesto sea coherente con el objetivo de desarrollo territorial del sector, además de cumplir con los objetivos netamente viales", señaló.
Otra dificultad relevante según se informó, se refiere al escaso margen de inversión para desarrollo del proyecto, previsto preliminarmente, por cuanto los flujos vehiculares en esta zona no serían muy elevados, lo cual podría incidir en la rentabilidad social positiva del proyecto.
El tramo que abarca este estudio corresponde a la conexión entre Chañaral y Taltal para efectos de análisis del sistema de transporte, no obstante para el tramo Chañaral - Caleta Pan de Azúcar - Las Bombas se encuentra en desarrollo un Estudio de Ingeniería de mejoramiento, para la pavimentación y construcción de una ciclovía desde Chañaral hasta el sector de Acceso a Mirador. Por lo tanto, dependiendo del sector de conexión a definir con este estudio de prefactibilidad, el tramo del nuevo camino costero corresponde a la conexión desde el Parque Nacional Pan de Azúcar hasta Taltal.
Trabajo
Para el presente estudio se ha invitado a participar a todos los servicios públicos que tienen relación o interés de acuerdo a sus funciones respecto del proyecto. Entre los principales servicios se puede mencionar a la Seremi de Medioambiente, Seremi de Minería, Seremi de Economía, Sernatur, Conaf, Minvu, Sernapesca, Gobernación Provincial, Gobernación Marítima y Municipalidad de Chañaral.
César González enfatizó que "el propósito de este proyecto es disponer de conexión vial costera que integre las regiones de Atacama y Antofagasta y fomente el desarrollo tanto productivo como social del borde costero, propiciando la integración de territorios aislados con alto potencial de desarrollo".
En esta reunión se dejó establecido que este estudio es una de las etapas que contempla este proyecto, en la cual las opiniones de la ciudadanía son estudiadas y analizadas con el objetivo de tomar las decisiones y determinar la rentabilidad socio-económica en base a la cual se debe determinar la inversión, motivo por lo cual este tipo de encuentros se seguirán desarrollando con los distintos sectores vecinales de las comunas que se verán incorporadas en el proyecto.
Sobre la inversión se dijo desde el MOP que no se cuenta con estimación precisa en cuanto a costos, ya que dependerá de la alternativa seleccionada en el proceso de evaluación. No obstante a nivel de perfil el costo de inversión fue estimado en 44 mil millones aproximadamente, el cual se enfatizo tiene un alto nivel de incertidumbre.
"El objetivo principal de este estudio de prefactibilidad es conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental de materializar la conexión vial de la Ruta Costera entre Chañaral y Taltal".
César González, Seremi MOP de Atacama