El llamado millonario hurto de concentrado de cobre en el que participó una banda criminal organizada fue una causa que se hizo conocida a nivel nacional en febrero de 2014, porque uno de los detenidos era Eric Larraguibel, el padre de la conocida "Faloon".
La Fiscalía logró que en procedimientos abreviados, la justicia condenara a 29 implicados en las sustracciones ocurridas entre 2011 y febrero de 2014. Según los antecedentes, los condenados fueron dirigidos por Gilberto Aciar Tapia, uno de los líderes de la banda, era el encargado de proveer vehículos, camiones y maquinarias y se coludieron con 17 conductores de la empresa de transporte Santa Marta; quienes fueron contactados por Ángel Darío Villalobos Rojas, alias "El Mono".
Según el fiscal Julio Artigas, se estableció que estos desviaban su circulación a una mina abandonada en la Ruta 5 Norte para sustraer el cargamento y sustituirlo por un material de características similares al concentrado de cobre, pero carente de valor. Uno de esos conductores de la empresa Santa Marta S.A era Eric Larraguibel Rivera, quien realizó un total de 12 sustracciones y entregas fraudulentas.
Según los antecedentes de la sentencia, Larraguibel tenía asignado dos camiones, los cuales fueron trasladados desde Puerto Coloso hasta sector Las Bombas de Chañaral, donde Eric Larraguibel, entregaba el camión de concentrado de cobre de alta calidad, para que los demás implicados comandados por Gilberto Aciar Tapia, realizaran el trasvasije de concentrado de cobre adulterado por uno de baja calidad. Para ello, retiraban las carpas, rompían los sellos y realizaban trasvasije. Luego el chofer seguía su trayecto hacia Potrerillos, donde era esperado por otro grupo de la asociación criminal, dirigido por Nicolás Godoy Silva "El Colacho", quienes ya tenían la información acerca del camión, conductor y la carga. Tras esto entregaban lo adulterado a personal de Codelco, quienes contabilizaban este material como si fuese de alta ley y luego se disponía al pago por esa carga.
Larraguibel fue condenado por los delitos consumados de hurto agravado, entrega fraudulenta, y de asociación ilícita a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, la que se dio por pagada por el lapso que estuvo en prisión preventiva. Por reunir los requisitos de la ley, la pena fue sustituida por libertad vigilada intensiva por 3 años y 62 días.
Respecto de las sanciones a las que fueron sentenciados los integrantes de esta agrupación delictual, el fiscal Artigas señaló que estas se dictaron de acuerdo al nivel jerárquico y grado de participación. De esta manera las penas variaron desde los cinco años de presidio en contra de quienes se demostró su actuación como líderes de la organización, tres años y un día para los partícipes intermedios y de 541 para quienes realizaron funciones menores en la comisión del delito, a quienes el Tribunal otorgó beneficios alternativos para el cumplimiento.
El perjuicio
En total se sustrajo la cantidad de 146 cargas de camiones que transportaban concentrado de cobre de alta ley proveniente de Puerto Coloso en la región de Antofagasta, comercializado por Minera Escondida a la División El Salvador de Codelco, que debía ser entregado en la Fundición de Potrerillos. Con este modus operandi esta organización criminal sustrajo más de 4 mil 123 toneladas de concentrado de cobre de alta ley, provocando un perjuicio de más de US$10.300.000 a la minera estatal", explicó Artigas.