Al observar la realidad actual de los movimientos estudiantiles, aquellos que hace unos años se tomaron la agenda nacional y por qué no decirlo y también la calle, con sus masivas marchas con críticas a los sistemas educacionales imperantes, de acceso a financiamientos, de mediciones, de enconadas disputas con los ministros de educación vigentes, liderados entre otros por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes además lograron concitar el apoyo de otros grupos, de profesores, trabajadores en general, padres y apoderados, en síntesis la calle se convirtió en el teatro de operaciones, en donde se soñaron, idearon y exigieron muchas materias que hoy son parte de la agenda política y del gobierno, siendo parte destacada de sus emblemas la gratuidad y la esquiva calidad de la educación…y todo con declaraciones llenas de idealismo, con duras críticas a la Familia Política & Asociados en cuanto a su gestión parlamentaria en general, hoy no tienen ese peso específico en la opinión pública e incluso entre los mismos estudiantes, , como que faltan "las voces cantantes de antes", no surgieron los émulos ni relevos de los "Jackson" y "Vallejo", muchos tendrán las consabidas explicaciones, tal vez una de las razones principales sea que ambos, después de tantas marchas, duras críticas al sistema imperante, sentidas arengas y discursos y otras manifestaciones, en definitiva terminaron formando parte del mismo sistema que tantas alergias y urticarias les provocaban,… hoy sentados en el congreso, con onerosas dietas, con otras preocupaciones, quizás "sin querer queriendo" fueron fagocitados por el mismo sistema, como que la calle de hoy siente que se cambiaron de bando, de camiseta, el 21 del presente mes habrá una manifestación de estudiantes, será la ocasión para medir en qué pie se encuentran los movimientos estudiantiles, tan necesarios y si aparecen nuevos líderes icónicos en la forma y en el fondo…que canalicen nuevamente todas sus inquietudes…
Transparencia
Se ha hecho una costumbre que las grandes empresas que han sido manchadas por la corrupción busquen personalidades de público prestigio moral para integrarlas a sus directorios, como una estrategia de marketing destinada a componer su dañada imagen. Ejemplos emblemáticos de lo anterior son, entre otros, el exministro Alfredo Moreno, quien asumió la Presidencia del Banco Penta, y el expresidente de la CPC, Rafael Guillisasti, como presidente de sociedades Cascadas.
Las conductas de estos personajes emblemáticos me recuerdan los siguientes dichos: "Con plata se compran huevos" y "Todo hombre, sin excepción, tiene su precio"
Salario ético
Desde un punto de vista filosófico, lo ético se asocia con la búsqueda de un fundamento lógico para encontrar la mejor forma de vivir o el mejor estilo de vida. Tiempo atrás escuché a un empresario canadiense referirse al tema en los siguientes términos: "Un ser humano decente paga a sus empleados una cantidad digna para que puedan vivir y progresar". Cabe mencionar que los salarios no solamente influyen directamente en el bienestar de la población activa, sino también condicionan la situación futura de inactividad a través de los sistemas de pensiones. Salarios éticos de hoy se traducirán en pensiones éticas de mañana.
Reformas
Batalla de Maipú
Estimado Director:
Luis Soler
La presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, no tendría ningún impedimento legal para asumir como directora de la CMPC, pero sí, y sin ninguna duda, fuertes impedimentos éticos por tratarse de una empresa que ha violado los principios de trasparencia.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
¿Existe realmente un salario ético? Sin duda, éste es un tópico significativo de las políticas de erradicación de la pobreza. Históricamente, en la época de los romanos, los soldados que cuidaban la seguridad de la ruta de la sal, un producto muy preciado que entre otras propiedades permitía preservar los alimentos por largo tiempo o canjearse con otros víveres u objetos, recibían parte de su paga en forma de bolsitas de sal, lo que se llamaba Salarium Argentum, de ahí la palabra salario.
Gustavo M. Astorquiza
Las obras gruesas defectuosas no las corrigen las terminaciones, es algo así como que "la mona aunque se vista de seda, mona se queda".
Marcos Concha Valencia
¿Alguien se acordó que esta semana fue el aniversario de la Batalla de Maipú, a la puertas de Santiago, y que fue la más importante, pues consolidó nuestra Independencia Nacional?
Francisco Vargas A.