Absuelven a poblador tras pasar ocho meses en prisión
JUSTICIA. Fue acusado junto a su esposa de un robo con violencia que no cometieron.
Por unanimidad el Tribunal Oral en Lo Penal decidió absolver a Derick Rojas, un copiapino que estuvo más de ocho meses en prisión preventiva acusado de un robo con violencia que no cometió.
Además, fue absuelta de los cargos su pareja Mary Ribera, quien estuvo en libertad durante la investigación del caso.
Según los antecedentes expuestos en el juicio, las pruebas resultaron insuficientes para tener por acreditado el delito.
La historia comenzó el 23 de agosto de 2015, cuando el matrimonio fue al local Entrenos ubicado en calle Atacama, donde tuvieron una discusión con un desconocido.
Luego de ello, la pareja se fue del local y momentos después los funcionarios de Carabineros los detuvieron por una denuncia de robo con violencia interpuesta por la persona con quien tuvieron el altercado. Según la acusación la pareja, en las afueras del recinto y junto a otros desconocidos, había golpeado al sujeto para robar un bolso.
Sin embargo, el veredicto constató que ese hecho no ocurrió. La prueba solo permitió consignar que se produjo un altercado no determinado entre los acusados y el poblador que quedó con una contusión de carácter leve.
Mary Ribera, imputada en el caso señaló que "me acusaron de robo con violencia, en este caso son ocho meses que mi esposo estuvo detenido, por cosas que no hicimos ni mi esposo ni yo. Fue muy injusto, estuvo ocho meses preso injustamente", señaló.
Cuenta que la vida del matrimonio cambió rotundamente tras la denuncia. "Nosotros no le extrajimos nada. Hubo un altercado, él dijo que le habíamos robado y no le robamos nada. Nunca dejé de verlo, perdí mi trabajo, él perdió su trabajo. Ahora vamos a comenzar de nuevo".
Defensa
Diego Vergara, abogado de la Defensoría Penal Pública que representó al matrimonio, considera que faltó acuciosidad en la investigación. "El Ministerio Público ejerce de la mejor manera sus funciones, en este caso en particular faltaron diligencias investigativas ciertas que pudiesen dar elementos autónomos más allá de la mera declaración de la víctima. El esfuerzo tuvo que hacerlo la defensa, la defensa tuvo que traer a testigos presenciales del hecho que son trabajadoras del lugar. Finalmente el tribunal tomó la versión alternativa de un altercado dentro del lugar más que un robo con violencia y eso nos tiene muy tranquilos porque se logró acreditar la teoría alternativa".
"Estos meses no tienen justificación"
Para el abogado Diego Vergara hay aspectos que hay que observar. "Llama la atención que Carabineros no haya sido capaz de tomar declaración a las personas del local, a los garzones, la cocinera. Llama la atención que no hayan ellos mismos prestado declaración que es lo que generalmente hacen en los partes. No se fijó fotográficamente ninguno de los elementos del delito, ni el lugar donde fueron detenidos, ni dónde estaba este supuesto bolso. Finalmente da cuenta de una contradicción de tal magnitud que el tribunal no pudo hacer otra cosa que desacreditar no solo la participación, sino el hecho. Significa que nunca ocurrió nada de lo que se imputó y estos casi nueve meses (preso) no tienen ninguna justificación".