Accidente en la ruta
Si hubiera existido una señalización apropiada, visible, entendible por todos, con la medidas de cierre y de circulación expedita en todo el tramo que aun mantiene restricciones, seguramente este accidente no hubiera ocurrido y no habría muertes que lamentar.
Adultos mayores
¿Qué pasa con la promesa presidencial de presentar el proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor? ¿Qué pasa con la tramitación en el Congreso de la ley de subvención a los ELEAM, que lleva más de 2 años dormida en el parlamento? Nada se dijo sobre la firma de la Convención Interamericana de Protección de Derechos de las Personas Mayores y de la necesidad y compromiso en su ratificación. Y por supuesto, tampoco se hizo mención al anuncio presidencial de recortar $600 millones al Fondo de Subsidios a los ELEAM. Como país no podemos cegarnos frente al impacto del envejecimiento. El diagnóstico está, las cifras están… Solo falta comenzar a actuar.
Papeles de Panamá
Sin embargo, hay ciertas particularidades que debiesen llamar inmediatamente a reflexión: los involucrados en este gigantesco sistema se cuentan entre las personas más poderosas y ricas del planeta. Personas que deliberadamente intentan engañar al fisco con el objeto de pagar menos impuestos.
Pero cuando tenemos entre los involucrados a personajes como Lionel Messi, Alfredo Ovalle, Petro Poroshenko o Iván Zamorano, la pregunta es si sus evasiones responden a una convicción personal que creen justa (Robert Nozick decía famosamente que los impuestos equivalen a trabajos forzados); o bien, forman parte de un marco ideológico de pura ambición individualista ligada a la acumulación de riqueza.
Si es esta segunda alternativa, episodios como los de los Papeles de Panamá resultan ser extraordinariamente graves; no solamente porque confirman lo que para muchos es un síntoma sistémico, sino porque - como bien lo sabemos - incrementa la sospecha sobre aquellos que, de forma justa o injusta, tienen importantes cuotas de poder en el sistema social.
Debido proceso
Estimado Director. El accidente que informó el lunes 28 de marzo en primera plana Diario Atacama, ocurrió pocos minutos antes que el suscrito junto a su familia pasara por el mismo lugar de regreso a Copiapó desde La Serena, y presenciara la magnitud de lo ocurrido. Junto con lamentar la muerte de 2 personas muy jóvenes, me causa extrañeza que no se haga mención a la responsabilidad que tienen la empresa SACYR (empresa encargada de la construcción y concesión de la carretera) y el MOP (Inspector Técnico de la obra) en el accidente. La ruta entre Vallenar y La Serena no está aun completamente terminada, sin embargo existen tramos (en zonas de restricción) en los cuales se puede circular por ambas pistas (por la doble vía completa) y otros en los que se permite circular solo por una vía. En la mayoría de los casos, los conductores debemos usar la intuición porque no existe señalización alguna que alerte el cambio de vía o las restricciones que existen en determinados sectores. Esto no es nuevo, durante todo el proceso de construcción de la carretera doble vía, la señalización ha sido escasa o nula.
Sergio Baudoin Figueroa
Señor director: El Ministerio de Desarrollo Social presentó ayer su Cuenta Pública Participativa 2015. En la ocasión se mostraron los avances y desafíos de su cartera y servicios relacionados, entre ellos la creación de nuevas subsecretarias, implementación de diversos programas para infancia, discapacidad y el nuevo registro social de hogares, entre otros. Para la sorpresa de muchos de los que estábamos ahí, poco y nada se dijo de las políticas públicas para los casi 3 millones de personas mayores que viven en nuestro país.
Consuelo Moreno, coordinadora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor
La filtración dada a conocer por el periódico Süddeutsche Zeitung, donde detalla las operaciones realizadas por Mossack Fonseca, bufete de abogados panameño que vendía compañías anónimas y que servían como mecanismos de evasión impositiva, serán objeto de análisis e investigación profunda por las próximas semanas y meses.
Guido Larson Bosco
Siempre que no haya habido dolo, fraude o violencia, toda persona tiene derecho natural a cuidar de su propiedad como le plazca y donde le plazca. Toda persona es inocente hasta que demuestra lo contrario, y por ende atenta contra la ley natural cualquier requisitoria sobre el origen o destino de sus ingresos si no media una acusación y un debido proceso como corresponde. Al contrario, los funcionarios públicos sólo pueden hacer lo que la Constitución les prescribe, y no pueden hacer con los fondos públicos, no propios, sino lo estrictamente presupuestado. El estatismo imperante en todo el mundo ha constituido en delito a lo primero y en costumbre a la violación de lo segundo.
Gabriel Zanotti