Longueira declara como imputado por presunto cohecho
INVESTIGACIÓN. El ex ministro renunció a su derecho a guardar silencio. Ayer se conoció que él y su esposa realizaron asesorías a SQM por $75 millones.
En calidad de imputado prestó declaración por dos horas el ex senador Pablo Longueira, quien acudió hasta las dependencias de la Fiscalía de Valparaíso para dar su testimonio ante el fiscal Pablo Gómez, por la investigación por cohecho y por delitos tributarios que existe en su contra.
Durante la diligencia, Longueira renunció a su derecho a guardar silencio y entregó su declaración, entre varias cosas, sobre los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, que terminaron con la solicitud de formalización de la Fiscalía.
En esos correos, el ex gerente de la minera no metálica le envió una propuesta de modificación al proyecto de royalty minero que se discutió en 2010. Contesse ya fue formalizado por delitos tributarios.
Luego que el Ministerio Público comunicó la decisión de formalizarlo, Longueira acusó que la audiencia había sido solicitada sin contar con su declaración, algo que fue rechazado por el fiscal Gómez, quien dijo que el ex parlamentario había tenido tres oportunidades antes de entregar su versión.
El ex ministro además acusó al Ministerio Público de actuar con "extrema injusticia" y de "falta de objetividad".
Longueira ya se había presentado a declarar como imputado antes en enero pasado por la arista sobre los delitos tributarios por los que está siendo indagado, que también dicen relación con la minera. En aquella ocasión el ex secretario de Estado se acogió a su derecho a guardar silencio.
En febrero Gómez abrió la investigación en su contra por el delito de cohecho.
La formalización contra el ex ministro de Minería por el delito de cohecho está fijada para el próximo 1 de junio ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Invariabilidad
La Segunda reveló que SQM Salar y SQM Nitratos fueron las únicas empresas mineras chilenas que obtuvieron contratos de invariabilidad tributaria, por la llamada "indicación Contesse", en el marco de la ley de royalty minero.
"Cumplo con informar que las empresas cuyas solicitudes se aceptaron para que se les concedieran los derechos contenidos en el artículo 11 ter del Decreto Ley N° 600, de 1974, en las condiciones establecidas en dicho artículo, sujeto además a los requisitos y condiciones del artículo cuarto transitorio de la ley 20.469, fueron SQM Salar S.A. y SQM Nitratos S.A.", respondió al medio mencionado la subsecretaría de Economía.
El abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, explicó que la información es "trascendente en la causa de cohecho que se sigue en contra de Pablo Longueira".
Asesoría por $75 millones
El ex senador Pablo Longueira y su esposa, María Cecilia Brinkmann, a través de la sociedad conformada por ambos en 2013, Asesorías LB Spa, prestaron asesorías a SQM que le reportaron una ganancia de $75 millones entre enero de 2014 y marzo de 2015, según publicó ayer La Segunda. La información le fue entregada al Ministerio Público por la misma minera e incluía parte de los análisis que realizó el propio Longueira. Asimismo, informaron que los pagos a la sociedad de Longueira habían sido bajo las órdenes de Patricio Contesse. La minera señaló que rectificará ante el SII los gastos asociados.