Bachelet por caso SQM: "No hay nadie cercano a mí que haya recibido sobornos"
DICHOS. La Presidenta aseguró en una entrevista que en Chile las instituciones funcionan y que si alguien comete un delito, debe responder ante la justicia.
La Presidenta Michelle Bachelet descartó categóricamente que algún cercano suyo haya recibido sobornos por parte de SQM y remarcó que "cualquier persona que pueda tener una acusación de esa naturaleza, va a responder ante la justicia".
En una entrevista que la Mandataria le concedió a CNN la semana pasada cuando estaba en Washington, fue consultada al respecto, a lo que respondió que "lo primero es que no hay nadie cercano a mí que haya recibido sobornos". "Porque eso significa cohecho y no hay nadie que yo conozca cercano a mí que sea acusado de cohecho", añadió, y sostuvo que estaba segura de eso.
La jefa de Estado recalcó que en Chile las instituciones funcionan destacado que "más allá de eso, cualquiera persona en Chile que pueda tener una acusación de esa naturaleza va a responder ante la justicia".
"Eso es lo importante, no importa si es alguien de la oposición o cercano al Gobierno que yo presido. Lo importante en Chile es que la justicia funciona, las instituciones funcionan y que si alguien ha cometido algún delito va a tener que responder a la justicia, pero también si alguien es inocente podrá demostrar su inocencia", concluyó al respecto.
Bachelet también se refirió en la conversación a la complicada situación que vive la Presidenta brasileña Dilma Rousseff, a quien calificó como una persona "honesta y responsable".
La Presidenta Bachelet reconoció que las une una "profunda relación de afecto y amistad" y manifestó que "para el futuro de Brasil, el ideal es que pueda haber una salida constructiva, positiva, donde lo que prime sea que Brasil pueda seguir desarrollándose de manera democrática y adecuada".
La Mandataria brasileña estuvo de visita oficial en Chile, donde fue recibida en La Moneda por Bachelet en febrero pasado.
"Ella es una mujer seria, honesta y responsable y que está haciendo lo mejor posible por Brasil (…) es una mujer muy brillante, muy capaz, y espero que todo le salga muy bien", dijo la Presidenta sobre Rousseff.
Sobre esas palabras, el canciller Heraldo Muñoz destacó que Brasil "es uno de los socios históricos, uno de los países más cercanos al nuestro".