Es verdad. Al mirar hacia atrás reconocemos cómo el sector de la pequeña minería estaba con su producción al cien por ciento, pese a los vaivenes propios de los mercados internacionales y el valor del metal rojo. Al cumplirse un año de los aluviones en Atacama, donde las faenas se vieron ampliamente afectadas, hoy las condiciones han vuelto a la normalidad en su gran mayoría.
La pequeña minería en comunas como Chañaral o Diego de Almagro ha tenido la capacidad para recuperarse ante los embates de la naturaleza. Sabemos que aún queda trabajo por hacer, sin embargo, no podemos contrarrestar los enormes esfuerzos que los productores han realizado de la mano y del apoyo entregado mediante recursos de programas de fomento con que cuenta el Ministerio de Minería.
La próxima semana será inaugurada una Planta de Minerales en la localidad de El Corral, comuna de Alto del Carmen. Un empuje para la producción que realizarán más de 70 pirquineros de San Félix y El Corral. Se invirtieron cerca de 96 millones de pesos -con recursos del FNDR, aprobados por el CORE, y del Ministerio- para permitir procesar oro grueso. Indirectamente serán 180 las personas favorecidas, entre mineros y sus grupos familiares.
No podemos negar que, en situaciones adversas, la pequeña minería sigue siendo la actividad más importante para la región de Atacama. En localidades como Inca de Oro, El Salado, Domeyko, El Donkey, Incahuasi, Pozo Seco, por nombrar algunos, la labor del productor minero es el sustento de cientos de familias que viven entorno a lo que generan. Son sectores que se mantienen con una actividad de empuje, sacrificios pero también de recompensas.
El apoyo desde el Ministerio de Minería se concreta con una nueva tarifa de sustentación, enfocada a la continuidad del trabajo que realizan los productores mineros. Junto a esto, se suman los fondos regionales que aprueba el CORE y los recursos ministeriales mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2016. Para este año, el PAMMA tiene contemplado destinar 800 millones de pesos y así beneficiar a pequeños mineros y pirquineros de la región con nuevos recursos. Ese es nuestro compromiso.
Reinaldo Leiva Sáez
Seremi de Minería Región de Atacama