MOP da solución a habitantes de Tierra Amarilla que debían dejar terrenos
ESTUDIOS. En la jornada se informó además del acuerdo con Ferronor para demoler puente en Paipote.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, visitó las zonas afectadas de Copiapó y Tierra Amarilla, comunas en las que entregó soluciones ante las inquietudes que tras la catástrofe pobladores hicieron llegar, en diversas reuniones, a la entidad.
Resultado
Algarrobo, Punta del Cobre y Cancha de Carrera son sectores de Tierra Amarilla en los que no se ha recibido ayuda para el arreglo de las casas según especifican sus habitantes. Esto debido a que el lugar fue catalogado como zona de riesgo y no se realizaría inversión en el lugar.
En concreto la autoridad de Gobierno llegó con equipos de las diversas direcciones a explicar que ya no debían salir de la zona, pues se había encontrado otra solución. "El 11 de julio tomamos un compromiso con este sector de estudiar una solicitud que nos hacían ellos, si era posible buscar una solución técnica y económicamente factible que permitiera que no tuvieran que abandonar sus casas. Después de los primeros estudios la Dirección de Obras Hidráulicas hemos resuelto que hay una solución, que es cambiar levemente el eje del río", destacó Undurraga.
Agregó además que "al cambiar levemente el eje del río lo que se hace es que las casas puedan permanecer". Lo que especificó dentro de ese aspecto es que el proceso tomará tiempo debido a que se realizará un estudio para verificar cuántos metros se debe correr el cauce, informe que estaría listo el primer semestre del próximo año.
Pese a eso, se informó sobre una solución a corto plazo que se comenzará a ejecutar en la segunda quincena de abril. "Este mes comenzamos de forma inmediata la instalación de gaviones y defensa fluvial en más de mil metros donde hoy en día no hay defensa", resaltó el ministro.
Sobre en qué situación quedará el lugar debido a que es catalogado como zona roja y no se han instalado ni siquiera viviendas de emergencia en sitio propio, Undurraga fue claro en indicar que en la transición será una zona de riesgo como lo es el borde costero, requiriendo ciertos protocolos especiales en caso de lluvias grandes, agregó además que "evidentemente en el mediano plazo esta dejará de ser una zona roja cuando estén listas las obras, no antes".
Sobre si habrá soluciones en viviendas al ser anunciadas estas medidas, la máxima autoridad del MOP dijo que "el sentido de la restricción de ayuda era porque esas casas iban a salir. Desde el momento que las casas no tienen que salir ya no tiene sentido esa restricción de ayuda, por lo tanto tendremos que buscar en conjunto cuál es la forma administrativa para resolver eso".
Reacciones
Los vecinos se mostraron contentos con la noticia y expresaron todas sus dudas al respecto por los arreglos que se harían en la zona que comprende desde el inicio de Algarrobo, hasta el final de sector de Cancha Carrera.
"Nos parece bien, pero ha sido un año difícil emocionalmente ya que todavía no existen las casas de emergencia en sitio propio. Esperamos que ahora con este estudio y soluciones se puedan hacer arreglos en las casas, ya que aún no contamos con soluciones en ese ámbito", dijo Elvira Gordillo, secretaria J.J.V.V. Cancha Carrera.
En tanto Ana Masnava, habitante de Punta del Cobre, enfatizó que fue una reunión buena para todos en general, aunque pidió una revisión extra donde vive ella por el ancho del río. "Tenemos todo grabado para poder reclamar si algo de lo que dieron su palabra hoy no se cumple. Seremos fiscalizadores de estas obras tan importantes para nosotros", recalcó la vecina.
La diputada Yasna Provoste destacó de la reunión que "para nosotros ha sido muy fructífera porque el ministro ha podido dar respuestas a una serie de inquietudes las cuales hemos estado trabajando durante este tiempo".
Acuerdo
Otro lugar visitado por la autoridad nacional fue la quebrada de Paipote. En el lugar se revisaron las obras y se informó a los habitantes que se acordó con Ferronor la demolición del puente ferroviario.
"En Paipote estuvimos revisando las obras transitorias que se realizan, son transitorias, ya que si bien reducen el riesgo a las casas colindantes no son la solución definitiva. Esta solución la trabajamos mediante un diseño que está en proceso de adjudicación para obras de mitigación aguas arriba de la quebrada", dijo el seremi del MOP de Atacama, Cesar González.
Las obras que diseñará la DOH son piscinas decantadoras y otras que permitirán tener el ancho final de la quebrada, lo que ayudará al futuro diseño de los puentes definitivos.
Sobre la fecha en que se finalizará el diseño el seremi estimó que sería a mediados del próximo año. "La buena noticia que vino a dar el ministro es que logramos que la voluntad de la empresa Ferronor sea retirar la sepa central del puente ferroviario. Ahí la capacidad de conducción va a ser total a todo el ancho de la sección, no tendremos obstáculos para que el agua escurra con normalidad", dijo González. Agregó además que a fines de abril el primer puente mecano ya estaría listo para comenzar enseguida la demolición e instalación en Copayapu.
"La buena noticia que vino a dar el ministro es que logramos que la voluntad de la empresa Ferronor sea retirar la sepa central del puente ferroviario
César González, Seremi MOP de Atacama
"El sentido de la restricción de ayuda era porque esas casas iban a salir, desde el momento que las casas no tienen que salir ya no tiene sentido esa restricción de ayuda".
Alberto Undurraga, Ministro Obras Públicas
1000 metros se trabajarán en los sectores desde Algarrobo hasta Cancha Carrera.
$1.000 millones se invertirán en los arreglos de defensas en Tierra Amarilla.