Alejandro Núñez
A la espera se encuentran las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para intervenir el puente ferroviario ubicado en Paipote y que forman parte de las obras de mitigación del sector. Ferronor, dueño de la estructura, no ha otorgado los permisos para la modificación de la estructura e informó que están realizando los estudios para saber el futuro del puente, dado que tienen dentro de sus planes reactivar la vía.
El seremi del MOP, César González indicó que se esperan las "voluntades" por parte de la empresa para "la búsqueda de soluciones al estrechamiento en el cauce que provocan los puentes en Paipote".
Para esto, González explicó que "en este punto existen 3 puentes: el puente ferroviario, el puente viejo sobre avenida Copayapu y el puente nuevo. Los dos primeros tienen una cepa central sobre las cuales se apoyan y, debido a la gran cantidad de escombros y barro que bajó por la quebrada, estas cepas obstaculizaron el libre escurrimiento. Con el tercer puente no hay problemas, porque no tiene cepa central. Por lo tanto, intervenir tanto el puente ferroviario como el puente viejo sobre avenida Copayapu, es clave para aumentar la capacidad de evacuación del cauce y evitar futuros desbordes".
En cuanto a los trabajos que desarrollan en Paipote, desde el MOP informaron que se consideró la demolición del puente viejo sobre la avenida Copayapu e instalación de un puente mecano, sin cepa central. Se mejorará la sección de escurrimiento del cauce con un revestimiento, de manera que aumente su capacidad de conducción. Se cerrará el badén y se instalará un segundo puente mecano para permitir el flujo vehicular que actualmente circula por el badén. Todo esto, mientras se diseñan las obras hidráulicas de control aluvional definitivas aguas arriba de la quebrada, para mitigar y reducir el riesgo de daños ante la ocurrencia de un nuevo aluvión.
En paralelo, este año se espera iniciar el diseño del puente definitivo sobre avenida Copayapu y el Minvu debe entregar el diseño definitivo de un puente para la conexión Inés de Suárez.
El seremi enfatizó que "estas obras tendrán sentido cuando se materialice el retiro de la cepa central del puente ferroviario, lo cual se está conversando con la empresa Ferronor y estamos seguros que están sensibilizados con el tema, dada la trayectoria de responsabilidad empresarial y compromiso serio con la seguridad de la comunidad, por lo cual estamos confiados en que su respuesta será favorable".
Ferronor
Por su parte, el sub-gerente de Patrimonio de la Empresa de Transporte Ferroviario (Ferronor), Lee Hughes comentó que "tenemos que hacer una evaluación para ver cómo puede quedar el puente actual sin la base. Acá no solamente es un tema costo sino también de dejar el puente operativo".
El profesional también recordó que fue interpuesto un recurso de reconsideración en noviembre pasado por un tema de plazos y responsabilidades respecto al puente ferroviario.
En cuanto a las necesidades de obras públicas, Hughes detalló que "las obras que tienen planificadas en el MOP son de largo aliento porque aún faltan estudios por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y sobre los resultados de esos estudios se van a buscar soluciones permanentes y para eso queda aún tiempo".
Bandejones
La municipalidad de Copiapó y el Gobierno Regional han hecho pública su preocupación por el abandono de los bandejones centrales de la avenida Los Carrera luego de los aluviones. A estos también se suman los vecinos que esperan que mejore el aspecto de su entorno que es administrado por Ferronor.
Ante esto la empresa informó que "nosotros tenemos un plan de recuperación de las vías y que en octubre o noviembre del 2015 hicimos una limpieza de nuestras vías a través de un contratista en que se hizo despeje y un levantamiento de las líneas que presentaban algún peligro".
El sub-gerente de Patrimonio de la empresa reconoció que "efectivamente este año han aparecido algunas vías levantadas que no se deben al aluvión sino a terceros que usan el bandejón como estacionamiento y para pasar maquinarias pesadas".
Finalmente sobre el futuro de las líneas y el puente en la capital regional, el funcionario de Ferronor puntualizó que "tenemos un plan de reactivación de todas nuestras vías en que algunas localidades será un proceso de más largo aliento. Nosotros somos una empresa de transporte y carga por lo que si no tenemos nuestras vías y trenes corriendo sobre ellas no estamos haciendo nuestras operaciones".
1.850 millones de pesos es el valor de las obras para el encauzamiento y protección del puente Paipote en Ruta 31 Ch.
18 meses es el plazo para realizar los trabajos para el encauzamiento y protección por parte del Ministerio de Obras Públicas.