Isapres: superintendente critica traspaso de costos a los usuarios
SALUD. Pavlovic indicó que el precio de los planes aumentó 3,5% anual.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó ayer que el precio base de los planes de las isapres ha aumentado en 3,5% anual sobre la inflación en una década, mientras que el precio de las Garantías Explícitas en Salud (GES) lo hizo en un 31,6% anual.
Esto a pesar de que la evolución de precios registró una baja de 1% durante el último período, de octubre 2014 a septiembre de 2015 según el análisis sectorizado presentado por Pavlovic.
El superintendente criticó, en ese sentido, cómo las isapres han traspasado sus costos a los usuarios.
"La dinámica de funcionamiento de la industria isapre se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y de gastos al precio final que deben pagar los beneficiarios. De esta forma, las isapres como subsistema nunca han tenido pérdidas", dijo en su análisis en titular del ente fiscalizador.
"Lo que vemos es que hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las propias instituciones de salud previsional: los gastos en administración, incluso los gastos relacionados con licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud y también los gastos en prestaciones de salud", enfatizó Pavlovic.
"En algunos casos se tienden a ocultar las alzas máximas que han sufrido personas específicas y que sin duda esa alza podría ser muchísimo menor. Vemos que es un número importante de los costos del sistema, lo que si se analiza junto con otros elementos, se ve que no están bien alineados los actores y los incentivos para ser más bajo", añadió el superintendente.
A fines de este mes las isapres deben informar las adecuaciones de los contratos que comenzarán a regir durante este año.