Carolina Collins
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó que el ex senador Pablo Longueira será formalizado por delitos tributarios y cohecho, y rebatió lo dicho por el ex parlamentario, quien acusó al Ministerio Público de no esperar su declaración.
El persecutor contradijo lo aseverado por Longueira el lunes, cuando anunció que sería formalizado y acusó a la Fiscalía de "falta de objetividad" por haber pedido que se le formalizaran cargos "sin siquiera esperar que preste declaración".
Gómez aseveró que contrario a los dicho por el ex senador, él ha tenido tres oportunidades para entregar su testimonio.
"Se le citó durante la primera semana del mes de enero y guardó silencio conforme a lo establecido en su propio decálogo de derecho, luego se le citó para el mes de marzo y él pidió una nueva comparecencia para fines de marzo para agregar mayores antecedentes a la carpeta de investigación y esa diligencia fue nuevamente pospuesta a solicitud de la defensa", dijo el fiscal.
"De parte del Ministerio Público ha existido siempre la disposición y hemos citado al señor Longueira para que preste declaración", enfatizó.
Gómez sostuvo que la audiencia de formalización "opera siempre en favor del imputado", ya que en esa instancia puede conocer los delitos por los que se le está investigando.
La defensa de la UDI
En tanto, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, criticó la decisión del Ministerio Público de formalizar a Longueira, acusando discriminación y respaldando la acusación del ex parlamentario respecto a que no se le dio el tiempo de defenderse.
Larraín, acompañado por los jefes de bancadas de la UDI, dijo que la situación de Longueira los obliga a "insistir en la necesidad de no discriminar más, porque advertimos que en este caso se ha ido demasiado lejos. Resulta inexplicable que a sólo semanas de haberse iniciado una investigación respecto de algunas de sus actuaciones en relación a Soquimich se le formalice sin siquiera haberle oído su declaración y sus descargos de inocencia y sin que el SII todavía haya presentado una querella".
"Esta audiencia de formalización que se ha solicitado respecto de Pablo Longueira es extraordinariamente injusta y además le ha privado de su derecho a defenderse", agregó.
"Es injusta porque advertimos que hay un profundo trato discriminatorio, no se trata igual a la gente de nuestro sector político en relación con la de otro sector político", insistió el timonel de la UDI en su crítica.