Reconozcamos que hasta hace muy poco tiempo, si algún comentarista experto en políticas internacionales hubiese dicho que se veían posibilidades de que el presidente Obama visitara Cuba y que sería recibido por Raúl Castro, heredero directo de Fidel Castro, que se pasearía por La Habana e incluso tendría encuentros con disidentes del propio régimen isleño, simplemente no le habríamos dado ningún crédito, pero hay más, si a lo anterior le agregamos que Mick Jagger y sus socios, Watts, Richards y Woods acaban de realizar un mega concierto en La Habana, gratuito, con la presencia de más de 400 mil personas, definitivamente no debieran quedar dudas que el régimen cubano abrió las puertas y ventanas, primero a dirigentes de países que fueron profundamente criticados por sus posturas antagónicas a sus maneras de pensar y luego a un conjunto de rock emblemático a nivel planetario, cuya música fue prohibida en la isla, por no ser acorde a sus idearios, de seguro algunos dirán que quedan muchos nudos que desatar para que la apertura sea plena, el tiempo se encargará de confirmar los nuevos vientos de cambios en Cuba, tal vez ya era hora que los cubanos tuvieran la opción de comparar este mundo que se les abre con lo que tienen hoy y decidir libremente si lo dejan pasar ó lo toman, el escenario político será clave para avanzar en lo anterior, más ahora cuando en los Estados Unidos se tendrá un nuevo presidente, situación que coloca una gran incógnita para las siguientes acciones que acometa la Casa Blanca con respecto a sus relaciones con Cuba y los hermanos Castro, ojala que la alegría que mostraron los cubanos con los compases de "Satisfaction" en la batería de Charlie Watts tengan varios bis en el largo tiempo, una vez más la música hace su aporte, construye los sólidos puentes, que la política, con sus trabas no pudo, para que Cuba deje de estar aISLAda de una vez por todas…
La Primera Injusticia
En la actualidad podemos ver, que este tipo de injusticia se repite a diario, pues muchas familias e instituciones, son discriminadas, y juzgadas por el actuar de alguno de sus miembros, perdiendo así credibilidad , posibilidades laborales y sociales. Nadie debe pagar por lo que otros han hecho. Cada uno debe asumir sus responsabilidades.
Sana Envidia
Si por envidia se han derribado imperios, se han derrocado gobiernos y destruido familias ¿ cómo podemos decir que es sana?.
Corrupción en el país
Vimos a Longueira excusarse por haber recibido más de 730 millones de pesos de SQM por incidir en una ley y luego afirmar que es un hombre honesto. ¿Con el partido, con Contesse o con la ley de Royalty?
MEO, por su parte, está siendo cuestionado por utilizar un avión privado en plena campaña presidencial y por un viaje a Brasil con ejecutivos de la constructora OAS, la misma que hoy es investigada en dicho país por la corrupción que afecta al ex Presidente Lula.
En Chile no pasa un día sin que los medios saquen a la luz un nuevo caso de uso "indebido" de fondos. Urge buscar una nueva vía para el país y no basándonos en si soy de izquierda o derecha, sino en si quiero lo mejor para la sociedad, de manera transversal.
Bachelet, por su lado, intenta alivianar la imagen de Cristián Riquelme diciendo que "pudo haber cometido un error". Me pregunto si esa "falla" a la que se refieren los políticos, son las acciones que cometieron, o el hecho de que los hayan "pillado".
Estimado Director:
Luis Enrique Soler Milla
Siempre he considerado que la primera y mayor injusticia de la creación, ha sido cargarnos con el pecado original. Si los que pecaron desobedeciendo a Dios, fueron nuestros primeros padres Adan y Eva, ¿ por qué sus descendientes debemos cargar con esa culpa ?. De paso, se convirtió a la manzana, en la fruta más cara de la tierra pues desde entonces la estamos pagando todos .
Jorge Valenzuela Araya
En más de alguna oportunidad, he podido escuchar la expresión "Siento una sana envidia por...". La sana envidia no existe. La envidia ha sido, es y será lo que es, por mucho que la disfracemos y acompañemos con otros adjetivos.
Jorge Valenzuela Araya
A pesar de que una persona puede ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, también sabemos que aunque se pruebe esa culpabilidad, la maraña política es demasiado grande y transversal para que se ejerza "justicia" sobre ella.
Sascha Hannig Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar