El tiempo es un bien precioso
Existe una gran cantidad de empresas nuevas, a nivel mundial, que están surgiendo a través de emprendimientos e innovaciones; muchas de ellas son reconocidas por todos nosotros. Lo que no todos saben, es que el 50% de ellas desaparecerá dentro del primer año, un 45% el segundo y que sólo el 5% sobrevivirá para llegar al tercero.
La comenté a mi mujer Sofía Garrido estas estadísticas, algo angustiado en relación al futuro de mi propio emprendimiento. Ella me miró con un aire ternura e hizo un comentario acerca de los años que viven los perros. Pensé haberle entendido mal, por lo que le ofrecí mis excusas y la invité a repetir su observación. Mi asombro fue mayúsculo cuando me comentó que la creencia popular era que, proporcionalmente, cada año de un perro representa siete de un humano; y no sólo eso: que los dos primeros años de los perros son aún más dramáticos, ya que cada uno de estos años caninos corresponden 12 años humanos.
Dado mi desconcierto, le pregunte qué relación tenía su comentario con las estadísticas de emprendimientos. Me respondió preguntándome si recordaba los movimientos de la tierra. Aún más sorprendido, pero orgulloso de mi educación básica le respondí que sí y le mencioné la rotación y la traslación. Me miró y me corrigió: la tierra posee 5 movimientos (rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler).
De los consabidos movimientos terrestres, el más interesante es el movimiento de precesión, el cual se refiere al cambio lento y gradual en la inclinación del eje de rotación de la tierra, la cual varía entre 23° y 27°. Me comentó que el terremoto que afectó a Chile en 2010 provocó una variación significativa de la inclinación terrestre.
Definitivamente no entendía que tenían que ver los perros y el movimiento de la tierra con el éxito futuro de nuestra empresa.
Sofía me regaló una de sus bellas sonrisas (que siempre me recuerdan por qué me enamoré de ella) en respuesta a mi cara de sorpresa y agregó que había leído que en 10 años ya no existirá el 40% de las empresas que hoy están en el listado Fortune 500 y que la vida promedio de las compañías de esta lista ha caído de 67 años en 1920 a 15, en 2015.
En los últimos 60 años ha habido grandes importantes cambios, siendo internet uno de ellos.
Estamos en el amanecer de un nuevo mundo donde los cambios no serán incrementales sino donde los cambios cada vez serán más rápidos y el futuro no será incremental sino exponencial.
El cambio que nuestro terremoto generó en pocos segundos a la inclinación de la es asimilable cada uno de los cambios exponenciales que vivimos diariamente.
Si estás construyendo tu negocio para satisfacer la realidad de hoy estas fuera de mercado antes de entrar; es como comprar un PC que al momento de salir de la tienda ya está obsoleto. La única constante es el cambio y la tasa de este cambio es cada vez mayor: o generas disrupción en tu propia empresa o alguien más lo hará. Quedarse quieto equivale a sentarse a esperar la muerte.
Las expectativas de las startups no son tan diferentes a las de las empresas establecidas que tantos admiramos; el nuevo ritmo a que se moverá el mercado y la innovación las afecta a todas! Creo que la tasa de startup que fallan y empresas establecidas que mueren es alta porque no están focalizadas en entregar el mejor producto en el entendido de estas nuevas curvas exponenciales.
Para poder sobrevivir no debes vivir años humanos, sino vivir tus dos primeros años de vida en forma canina y lograr diseñar e implementar lo que una persona normal haría en 12 años solamente en uno.
Y, quizás más importante que lo anterior: siempre antes de terminar tu plan de negocio o idea de innovación pregúntale a una mujer lo que piensa de él.
Andrés Valdivieso
* Médico cirujano, cofundador de la empresa de salud digital TOTH y colaborador de un programa de la Singularity University.