Bicicleta, el vino chileno que será el emblema del Tour de Francia
IDENTIFICACIÓN. El patrocinio de la competencia comenzó en 2014 y permite que el producto esté presente en la caravana de la carrera en julio próximo, aunque solo en las etapas que se corran en ciudades fuera de ese país.
En el fundo Santa Elisa, en Chimbarongo (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins), los trabajadores de la Viña Cono Sur se mueven por los viñedos en bicicleta.
Y Bicicleta es el nombre de una línea de vinos de Cono Sur que fue elegida la bebida oficial del Tour de Francia, la prueba ciclística más importante del mundo. "Hay una relación muy lógica entre el vino Bicicleta y una carrera como el Tour. Para nosotros es un orgullo ser el vino oficial del Tour, identifica mucho a Bicicleta. Un evento deportivo es un muy buen socio para ligar a nuestra marca", explicó a EFE el gerente general de Cono Sur, Adolfo Hurtado.
Alta visibilidad
El patrocinio del Tour, que comenzó en 2014, supone que el emblema de la viña y de Bicicleta estarán presentes en la caravana de la carrera en julio próximo, aunque solo en las etapas extranjeras de España, Andorra y Suiza, ya que una ley prohibe la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos en Francia.
Además se desplegará una intensa campaña de promoción comercial de los vinos Bicicleta junto al Tour, una alianza que le dio reconocimiento a la marca y le permitió incrementar las ventas.
Para el responsable de la viña Cono Sur, que Bicicleta patrocine una prueba de fama mundial como el Tour es un reconocimiento para los vinos chilenos.
"Demuestra que el vino chileno va avanzando por una buena senda, que hay marcas que se van posicionando a otro nivel y se están convirtiendo en globales", explicó Hurtado.
Bicicleta es la línea de vinos más económica de Cono Sur -una filial de bodegas Concha y Toro, el gigante vitivinícola fundado en 1993 para elaborar caldos de calidad e innovadores.
Pese a esto, el gerente general subrayó que Cono Sur es totalmente independiente y se ha abierto su propio camino, hasta el punto de competir directamente con su "hermana mayor".
La línea Bicicleta tiene 11 cepas. Están las variedades más habituales en Chile -Cabernet Sauvignon, Merlot o Carmenère- y otras menos comunes, como el Pinot Noir, Gewürztraminer, Riesling y Viognier.
Relación precio-calidad
En los supermercados y vinotecas chilenas se puede encontrar por unos $ 2.400, un precio muy asequible para un vino de una calidad más que aceptable. "Bicicleta y su éxito se han basado en vinos de muy buena calidad a precios muy abordables. Es una muy buena relación calidad precio y eso le ha permitido ir ganando adeptos en el mercado", afirmó Hurtado.
"Son vinos sencillos, simples, cuyo denominador común es la expresión de la fruta y la personalidad de cada una de las cepas", añadió el gerente general de Cono Sur, que además es el enólogo jefe de la viña. Cono Sur vendió en 2015 más de 2,3 millones de cajas de nueve litros. Casi toda la producción (98%) se exportó a 85 países, principalmente al Reino Unido, Japón y Canadá.
2014 el año en que se inició la relación entre Bicicleta y el Tour de Francia, el que se extendió hasta 2017.