Chile va a contrademandar si Bolivia acude a la CIJ por Silala
POSTURA. El canciller Heraldo Muñoz aseguró que el país "no cederá soberanía" y que si se materializa este litigio en La Haya "responderá con todo".
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, remarcó ayer que Chile "no cederá soberanía" frente a la nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, esta vez por el uso del río Silala.
Asimismo, el secretario de Estado informó que se reunirá el lunes con la Presidenta Michelle Bachelet y encabezará una cita con ex cancilleres para tratar esta nueva acusación por parte de ese país.
Muñoz apuntó que "es evidente una vez más que el Presidente de Bolivia intenta utilizar a Chile para enfrentar los problemas de política interna que él tiene", en alusión a la derrota que sufrió el Mandatario en el referéndum para su reelección.
La nueva demanda, señaló el canciller, "demuestra claramente lo que los chilenos ya sabemos: no se trata de justicia ni de derecho, sino de una política de hostilidad permanente hacia Chile, que por cierto no aceptamos. No es solo el mar, ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses".
"Quiero decirlo en forma clara: no importa cuantas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano, no cederá soberanía", subrayó el canciller.
Agregó que si se materializa esta nueva demanda, "Chile va a contrademandar a Bolivia para salvaguardar nuestros intereses respecto de un río internacional de curso continuo".
"Quisiera expresar que como las autoridades bolivianas han escogido este camino de demandas y de odiosidad, Chile responderá con todo. Que se apronten a las respuestas de nuestro país en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que nos correspondan", indicó Muñoz.
La nueva demanda
Durante un discurso pronunciado en el pueblo de Tacachi, el Presidente Evo Morales recalcó que "el Silala no es un río internacional" y acusó al canciller Heraldo Muñoz de "mentir" al mostrar un mapa para rebatir el argumento del Gobierno del La Paz.
"He decidido, hemos decidido, no solamente hacer la demanda de la salida al mar con soberanía al Pacífico, hemos decidido también ahora, como no nos quieren resolver en Chile sobre aguas del Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido como un país pacifista acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua", expresó Morales.
"volador de luces"
Tras el anuncio del Presidente Morales, el senador Patricio Walker (DC) sostuvo que "esto es una demostración más del populismo" del Mandatario.
"Este anuncio del Presidente Evo Morales es un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referéndum que le impide ser reelegido indefinidamente", afirmó el senador Walker.
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, afirmó que "estas demandas van a continuar, las demandas van a llegar sí o sí, por qué darles más tiempo para que ellos preparen falacias jurídicas que en definitiva tienen éxito en la Corte".
Desde la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseveró que "no podemos seguir 'trapeados' por el ansia de Bolivia de hostilizar a Chile. Mientras Bolivia insista por el camino judicial, está claro, no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda judicial debemos retirarnos del Pacto de Bogotá".
Nueva demanda
Uso de aguas El Presidente Morales aseguró que Chile hace un uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala, sin pagar.
Argumento de Chile El canciller Heraldo Muñoz indicó que el torrente es internacional y que el tratado bilateral de 1904 lo respalda.
Litigio pendiente Bolivia ya demandó a Chile por una salida soberana al mar, trámite que está en curso en La Haya.