La polémica por
A pocos días de haber finalizado un Consejo General en La Serena y de recibir la renuncia de sus vicepresidentes para armar una mesa "de campaña" para las municipales, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se refiere a la reciente discusión por la despenalización del aborto en tres causales, defiende la postura del ex Presidente Piñera en la polémica por la Ley de Royalty y ataca duramente al Gobierno por el ajuste fiscal.
El parlamentario asume la urgencia de que la oposición se rearme en una plataforma propositiva de cara a un futuro nuevo Gobierno, ad portas de dos años eleccionarios.
- ¿Qué le pareció la discusión parlamentaria que precedió a la aprobación de la despenalización del aborto por tres causales?; ¿cuál va a ser la definición de su partido en el Senado?
- En estas discusiones, pretender ordenar a los parlamentarios de acuerdo a órdenes de partido me parece absolutamente ilusorio. Así como respeto a quienes están a favor de despenalizar el aborto, es importante que también se respete a quienes están en contra. Renovación Nacional en su declaración de principios tiene instalada la protección de la vida y es un partido que está por favorecer la vida. Por lo tanto, que no se extrañen que la mayoría de sus parlamentarios, por no decir la totalidad, están en contra de la despenalización del aborto. El debate ha tenido altos y bajos. Hemos visto momentos de gran nivel, con argumentos importantes, pero también otras muy caricaturescas, de bajo nivel, que espero que en el segundo trámite constitucional se corrijan.
- ¿Entonces no estará muy de acuerdo con la postura de la Iglesia, en orden a pedir coherencia a las autoridades que, siendo católicas, están a favor de legislar?
- No sé si será bueno que la Iglesia le haga un llamado de atención a los políticos recordándoles sus creencias religiosas.
- ¿Cuáles cree que son los principales nudos que debieran ser modificados de la reforma laboral en la comisión mixta?
- Ojalá que en la Comisión Mixta prime la cordura en la necesaria incorporación de las adecuaciones necesarias. Cuando impido el remplazo en huelga, tengo que darle cierta manija al empresario para que su firma pueda seguir funcionando y no paralice completamente. Y eso tiene que ser compatible con el derecho a huelga.
- ¿No es más factible que el partido afronte el trabajo del Proceso Constituyente con propuestas en vez de anunciar que se restará?
- Quiero ser bien claro en esto. Nosotros tenemos historia en aportar a mejorar la institucionalidad democrática y republicana. El problema es que hemos criticado fuertemente cómo el Gobierno está llevando adelante el Proceso Constituyente, sin claridad y de manera ideologizada, con algunos grados de sesgo populista. No estamos llamando a restarse. Al revés, estamos llamando a participar, pero le decimos al Gobierno que lo haga bien.
- ¿Qué opina de la declaración que, de forma voluntaria, llevó a cabo el ex Presidente Piñera en la investigación por la arista de la Ley de Royalty del caso SQM?
- El Presidente Piñera ha hecho lo que hacen muy pocos, que es dar la cara. Cuando se supo de esta situación, él dio una explicación pública respecto de la indicación y de cómo su Gobierno había llevado adelante el proceso legislativo, además de cuál era su responsabilidad en esta materia.
- ¿Ve alguna diferencia entre la actuación del ex Presidente Piñera y la del ex senador Longueira?
- Más que con el ex senador Longueira, que está siendo interrogado, lo que veo es una diferencia con la Presidenta Bachelet y otras autoridades, que no han dado la cara para dar explicaciones en diferentes investigaciones judiciales.
Voto político
- En el voto político de su Consejo General en La Serena, RN hizo una fuerte crítica a las características del ajuste fiscal anunciado por el Gobierno. ¿No le parece una medida responsable de parte del Ejecutivo realizar ese recorte?
- Nosotros vamos a respaldar los ajustes que tienen por objetivo ordenar las finanzas públicas y evitar el derroche. El problema es por qué llegamos a este ajuste fiscal. Creemos que no es porque la economía esté lenta o por el bajo precio del cobre, como dijo el ministro de Hacienda. Ha habido derroche de populismo y de recursos durante estos dos años.
- En ese mismo texto el partido menciona la necesidad urgente de levantarse como una alternativa al Gobierno de la Nueva Mayoría. ¿Cómo espera lograr eso si las recientes encuestas demuestran que la oposición no logra capitalizar el apoyo que ha ido perdiendo el Gobierno?
- Hay una situación muy compleja que está viviendo la política en general. Y que no sirva de disculpa, pero sobre la base de eso hay que construir una alternativa de Gobierno. Si creemos que por ser oposición la gente nos va a respaldar o llevará al Gobierno, estamos muy equivocados. Podemos ser opositores y tener una buena elección municipal, pero si no tenemos una propuesta de futuro que no sea más de lo mismo, no vamos a lograr que la gente nos apoye. Lo que debe hacer nuestra coalición es convocar a su gente y a los independientes a través de una propuesta que piense el Chile de los próximos 20 años.
- ¿Qué significó para el partido que el senador Andrés Allamand no haya participado en el Consejo General?
- Tengo la mejor opinión del senador porque creo que ha hecho el mejor de los aportes a RN y al país. Simplemente lo que pido es que se respeten las instancias del partido, lo que el partido decidió y que trabajemos todos juntos por la elección municipal.
- ¿Cómo se explica la renuncia de los vicepresidentes a la mesa de RN?
- Conversamos con los miembros de la mesa para hacer ajustes a la directiva con el ánimo de buscar un buen equipo para las elecciones municipales. Se trata de un equipo de campaña y eso se va a conversar entre todos.
el avión de MEORespecto de la polémica por la utilización por parte de Marco Enríquez-Ominami de un jet privado durante su campaña presidencial de 2013, Monckeberg afirmó que "que MEO viaje en avión, auto o bicicleta no es la crítica de fondo. Las dudas pasan por saber de dónde salen los recursos y por qué no se declara ese avión al Servicio Electoral". Para el timonel de RN, "queremos saber cuál es el vínculo de la izquierda chilena con la brasileña y si llegaron recursos de ese país. Sería absolutamente ilegal".