Gratuidad y becas tendrán $ 50 mil millones menos por el ajuste fiscal
RECORTE. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que la menor disposición de recursos no afectará a los alumnos, ya que el beneficio está asegurado por ley. Hacienda rebajó el crecimiento de este año a 2%.
Al detallar las principales áreas que serán afectadas por el ajuste fiscal de este año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que el presupuesto de gratuidad en educación y becas sufrirá una merma de $ 50 mil millones, de un total de $ 68 mil 462 millones que corresponden recortar a esa cartera (18% del total).
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que el recorte "en ningún caso" implicará que los estudiantes ya beneficiados o que cumplan con los requisitos dejen de recibir esas ayudas, ya que están garantizadas por ley.
"(Quiero) dar tranquilidad a la población: No hay ninguna posibilidad de que un estudiante se quede sin beneficios, ya sea a nivel escolar o nivel superior, por este ajuste, porque como eso está regulado por ley, el Estado está obligado a entregarlo", manifestó.
El resto del ajuste en ese ministerio tiene relación con ajuste de gastos operacionales y renovación de vehículos, con $ 1.521 millones y actividades del Consejo Nacional de la Cultura en fomento y desarrollo cultural y transferencias para infraestructura cultural, con un monto de $ 5 mil millones, entre otras áreas.
Según la información de la Dirección de Presupuestos, Interior y Seguridad Pública tendrá una baja de $ 41.408 millones (10,9% del total), con bajas en seguridad pública ($ 13.542 millones) y Carabineros ($ 7 mil millones).
Obras Públicas también tendrá una importante caída, de $ 25.203 millones, de los cuales $ 21.234 millones corresponden al anticipo del pago, realizado en 2015, del subsidio de la carretera Los Vilos-La Serena. La Dirección de Vialidad tendrá $ 1.961 millones menos
El Tesoro Público recortará $ 140.314 millones.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó los detalles del ajuste fiscal para este año de US$ 540 millones junto al director de Presupuestos, Sergio Granados. Ambas autoridades precisaron que la racionalización fue consensuada con todos las carteras.
En Defensa, $ 13.724 millones serán recortados en el gasto de combustible del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Dirección General del Territorio Marítimo por los menores del petróleo.
Menor crecimiento
Junto con entregar el detalle, Valdés recortó la estimación de crecimiento de la economía para 2016 a 2% desde 2,7% anunciado previamente.
La nueva estimación corrige a la baja la proyección de crecimiento total incluida en la Ley de Presupuesto, basada en un escenario más ajustado de lo esperado durante el último trimestre del año pasado. "Las cuentas nacionales nuevas mostraron que la desaceleración había sido un poco más pronunciada a fin del año pasado, lo que nos deja en peor pie en términos de cuánto impulso tenemos", dijo Valdés.
$ 4.500 millones menos tendrá de recorte el programa de Centros Deportivos Integrales en el país.