ME-O y progreso
Lech Walesa
Uno de los debates más controversiales se dio en torno a la visión de democracia. Mientras algunos como Carlos Peña defendieron la democracia con un fin absoluto, Walesa sostuvo que una democracia plena debe estar enmarcada en ciertos valores de cohesión social que le den sentido a la vida en comunidad.
Llama la atención ver un liderazgo sincero y bonachón como el de Walesa, quien a sus 72 años nos ha dejado claro que su persecución por el bien común significa un estilo de vida y no se remite a la defensa de ciertas políticas públicas en específico. Ejemplo de eso es su mirada altruista, que en vez de sacar réditos políticos recordando constantemente el pasado, decidió mirar hacia adelante para entregar un mensaje de encuentro y solidaridad.
Pagar por una ley
Donald Trump
Que los candidatos en sus campañas se desplacen en jets privados habla bien del progreso de Chile, pero si lo paga "Moya", habla mal del político progresista.
Marcos Concha Valencia
"No podemos tener un sistema económico comunista, pero tampoco uno capitalista como el de hoy en día", fue una de las tantas frases que nos dejó esta semana el exsindicalista y ex Presidente polaco, Lech Walesa, en su venida a nuestro país. Un atingente mensaje para un país que cada vez se polariza más y donde revienen actores ladinos que devuelven al debate público viejos principios ajenos a nuestro siglo.
Vicente Alti Hochstetter
La gravedad del tema en cuestión no radica en quién redacta un párrafo de la ley, sino que se permita que quien la redacte pague porque esa redacción se incluya en la ley.
Rodrigo Reyes Sangermani
Posiblemente en poco tiempo tengamos este panorama mundial: Trump por un lado y del otro, Putin y los chinos, que finalmente tendrán que aliarse para enfrentar a ISIS y Corea del Norte. O sea, un mundo hobbesiano. Gane Trump o no las elecciones de EE.UU., su actual popularidad indica lo tantas veces explicado por Freud, Ortega y E. Fromm: masas asustadas y alienadas eligiendo a un dictador.
Gabriel Zanotti
Fuerza Aérea
Celebramos estos 86 años con mucha alegría y satisfacción, con el afán constante de servir a la Patria y ser dignos depositarios del legado de nuestros antecesores, quienes desde un principio, con la noble inspiración del sueño de volar, lograron consolidar esta institución que une a los chilenos.
A lo largo de la historia, generaciones de aviadores nos entregaron conocimiento, valores y tradiciones, que en su conjunto conforman el alma de la Institución, con hombres y mujeres dispuestos a apoyar en todo momento.
Hoy la sociedad requiere respuestas oportunas junto con una mayor transparencia y responsabilidad sobre los actos y resultados de la gestión pública. Por ello estamos efectuando las actualizaciones necesarias a los diferentes procesos acorde con lo que el país espera, teniendo en cuenta que el elevado nivel profesional de nuestro personal nos permite integrarnos y dar respuesta a las exigencias de la sociedad.
Con el respaldo del país, hemos desarrollado una Fuerza Aérea moderna y polivalente que responde a los objetivos estratégicos de la defensa, entrenada bajo un concepto conjunto y que simultáneamente responde a las necesidades de la población ante catástrofes naturales, manteniendo la conectividad de los chilenos cuando ésta se ve interrumpida por las adversidades.
Con 86 años al servicio del país, queremos agradecer la confianza que Chile ha depositado en su Fuerza Aérea.
General del Aire Jorge Robles, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile