Efectúan reunión por proyecto restauración Palacete Viña de Cristo
UDA. La iniciativa forma parte del programa de recuperación de sitios patrimoniales del MOP.
Recuperar y poner en valor la Villa Viña de Cristo, emplazada en el Campus Rómulo J. Peña de la Universidad de Atacama (UDA), es el propósito del proyecto que está desarrolla la Dirección de Arquitectura de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) Atacama, y que en su fase de diseño contempla la participación de la comunidad en la recuperación de la memoria histórica de las obras a recuperar.
En este contexto, la semana pasada y en las dependencias del Palacete Viña de Cristo, la consultora a cargo del diseño del proyecto de restauración, Tándem Ltda., convocó a distintos representantes de la comunidad y de la UDA al inicio del proceso participativo y que tuvo como finalidad conocer y recoger sus historias, recuerdos y opiniones sobre este Monumento Nacional de la región.
proceso
El arquitecto jefe del proyecto, Dino Bozzi, manifestó que "restaurar un edificio de este tipo es bastante largo, hay una serie de etapas que hay que ir cumpliendo para realizar bien las labores. En concreto estamos en este momento en la etapa de diagnóstico del edificio, y hemos venido desde Santiago con un equipo de arquitectos, ingenieros, antropólogos, historiadores primero que nada a conocer el edificio, que tiene una cantidad de valores que tenemos que conocer y complementar con la comunidad que está acá".
El jefe de proyecto valoró la posibilidad de dialogar con actores de la comunidad que conocen la historia de este monumento, y llamó que quienes puedan aportar información, fotografías, documentos de graduación o títulos, o cualquier elemento que contribuya a recuperar la historia colectiva y el patrimonio intangible del palacete.
Tras participar en la reunión, el seremi del MOP Atacama, César González, explicó que este es un proyecto importante para la región y para el Gobierno Regional en cuanto a recuperación de patrimonio histórico. "Así como este importante proyecto, tenemos otros proyectos en el resto de la región, como es el caso del edificio Los Portales de Freirina, el Proyecto de la Iglesia Santa Rosa de Lima, cada uno por 1.100 millones de pesos; la Casa Maldini Tornini que debiese empezar también este año por 1.000 millones de pesos".
"Restaurar un edificio de este tipo es bastante largo, hay una serie de etapas que hay que ir cumpliendo para realizar bien las labores".
Dino Bozzi, Arquitecto jefe del proyecto