Privados critican "lentitud" en el proceso de reconstrucción de Atacama
ANÁLISIS. La Cámara de la Construcción y la Corproa hicieron su balance a 12 meses de los aluviones que afectaron a 5 comunas de la región.
Esta semana se cumple un año de los aluviones que cambiaron la vida de miles de personas en cinco comunas de la región de Atacama. A 12 meses de la tragedia representantes del mundo privado criticaron la "lentitud" del proceso de reconstrucción y analizaron la situación actual de la zona.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó (CCHC), Yerko Villela indicó que en general Chile no está preparado para enfrentar este tipo de situaciones de emergencia y esto provoca que exista burocracia y centralismo.
El profesional valoró el accionar durante la emergencia en el proceso de limpieza tomando en cuenta la magnitud de los aluviones. En la otra cara de la moneda criticó que "en la reposición y reparación de viviendas se ha avanzado muy lento, se han tomado malas decisiones, lo que no es un misterio para nadie. Hay una inconformidad importante entre la gente y esto tiene que ver con que no se hicieron las cosas como debieran haberse hecho en su momento".
Cabe señalar que la reconstrucción se inició hace cuatro meses, en noviembre, cuando la Presidenta anunció el Plan de Reconstrucción y que según informa el Gobierno, presenta un 21% de avance.
Villela puntualizó que "creemos que se debería haber avanzado más rápido en la entrega de viviendas de personas que las perdieron en la catástrofe. Al día de hoy no se ha entregado -me refiero a la reposición completa de una casa- ninguna solución definitiva, sólo de emergencia".
En estos 12 meses la cámara catalogó como "un acierto" la alianza público-privada que se formó para enfrentar la situación de emergencia, ya que las empresas, instituciones, personas y gobierno empezaron "a tirar el carro para el mismo lado", agregó Villela.
Sobre lo errado, el representante de la institución enfatizó que ha faltado "generar una visión región en que podamos plantear desde esta reconstrucción un crecimiento orgánico de nuestras ciudades, donde se debe incluir, prepararlas ante posibles nuevas catástrofes, a través de una planificación urbana con mirada de futuro; en repensar la necesidad de generar mayor y mejor infraestructura, que proteja a la población ante catástrofes y que también mejore su calidad de vida. En definitiva de replantear lo que ha sido un desarrollo desprolijo de nuestra región, sobre todo en los últimos años, a través de un máster plan que integre miradas de distintos actores sociales".
Durante la catástrofe uno de los principales escollos que hubo fue la escasez de los planos reguladores, es por esto que el Gobierno trabaja en estudios de riesgos para modificar los planes reguladores de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro. Además del plan regulador intercomunal en las ciudades de la provincia del Huasco. Esta medida cuenta con una presupuesto de $830 mil millones.
Corproa
Por su parte el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente indicó que "nosotros hemos estimado que el proceso no ha sido con la rapidez requerida. Creemos que Atacama requería más atención y sentimos que a poco andar hemos sido olvidados por el resto del país".
Sobre el rol que han cumplido los privados, el empresario destacó que "estuvo presente desde el primer momento de la tragedia. Recordemos que los primeros en acudir en apoyo a las autoridades fueron las grandes mineras".
En cuanto al accionar que ha tenido el Gobierno Regional, Llorente sinceró que "evaluar si la autoridad lo ha hecho bien o mal puede ser algo injusto porque no sabes hasta qué punto tuvo el apoyo del Gobierno central y nosotros creemos que no lo ha tenido".
Para finalizar el representante de la Corproa añadió que "tenemos que reconocer que no teníamos una preparación en términos logísticos y técnicos para afrontar una tragedia de esta magnitud y también su reconstrucción. No tiene nada de malo aceptarlo, no existen las competencias y con el tiempo se han ido creando para soportar esto".
"Creemos que Atacama requería más atención y sentimos que a poco andar hemos sido olvidados por el resto del país".
Daniel Llorente, Presidente de la Corproa
Lección no aprendida
Para Daniel Llorente luego de lo ocurrido el pasado 25 de marzo no se ha aprendido mucho. El presidente de la Corproa explicó que "hemos visto que las personas vuelven a construir en lugar donde están declarados claramente como zona de peligro, vemos que no tenemos un organismo creado en el momento y que siga funcionando luego de la emergencia y no existe una coordinación con el mundo privado en caso de una emergencia nueva".
El presidente de la CCHC, Yerko Villela subrayó que "el foco debe estar puesto en las obras de mitigación, como proyectos de infraestructura que se deben realizar en las distintas cuencas y quebradas (elevar puentes, construir piscinas decantadoras y defensas fluviales, modificar trazados de carreteras, etc…). Hay una urgencia que no puede seguir postergándose".
500 millones de dólares es el presupuesto que tiene la reconstrucción de la región de Atacama. Cabe recordar que cinco de las nueve comunas de la zona fueron afectadas por los aluviones.