Macri asegura que la inflación bajará "drásticamente" en el segundo semestre
ARGENTINA. El aumento en el precio de los productos básicos en febrero llegó al 4 y el 4,8%.
Tras cumplirse 100 años desde que asumió el poder, el Presidente argentino Mauricio Macri aseguró que la inflación, que ha registrado una variación interanual de al menos un 33%, disminuirá "drásticamente en el segundo semestre", según difundió ayer la prensa de ese país.
"En el segundo semestre va a bajar la inflación drásticamente", expresó el jefe de Estado en una serie de entrevistas que ofreció a los diarios La Nación, Clarín y Perfil.
El aumento de precios registrado en los productos básicos que consumen los argentinos rondó en febrero entre el 4 y el 4,8%.
Según encuestas privadas difundidas este fin de semana, la inflación representa la principal preocupación de los argentinos en los primeros cien días de gobierno de Macri, seguida por los miles de despidos de trabajadores ocurridos tanto en la función pública como en el sector privado.
"Claramente el empleo es la preocupación, pero generar trabajo no es algo de un día para el otro", justificó Macri, que asumió la presidencia argentina en diciembre de 2015.
Informes privados mencionaron que desde la asunción del nuevo Gobierno, unas 107 mil personas quedaron sin trabajo, sin embargo, oficialmente esa cifra ronda los siete mil despidos sólo en la administración nacional.
Macri destacó que las principales potencias del mundo le están "abriendo la mano" al país. En ese contexto mencionó las visitas a la Argentina que realizaron el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande.
A los dos líderes europeos se sumará esta semana el presidente estadounidense, Barack Obama, que hará una visita oficial a Buenos Aires.
"Si se mira al mundo, creen que hemos hecho milagros. Localmente, veo divisiones, porque algunos dicen que es impresionante, mientras otros dicen que no ven medidas concretas que hayan cambiado. No es fácil cambiar una tendencia y producir un cambio cultural. Tenemos que desandar la destrucción del Estado", dijo.
En tanto, opinó que su antecesora en la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, "es parte del pasado" de Argentina.
"No tengo dudas de que es parte del pasado. ¨Hay chances de que vuelva? Yo pienso que estamos en un camino de evolución, de nuevos liderazgos", sostuvo el Mandatario trasandino sobre su antecesora en la Casa Rosada.