Redes sociales reforzarán la protección de datos del usuario
MEDIDAS. Facebook, Google y WhatsApp mejorarían su sistema de encriptado para asegurar la privacidad de los mensajes, tras pugna de Apple y FBI.
Tras la batalla legal entre Apple y el FBI por el acceso a los datos privados de los usuarios con fines investigativos, algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de encriptación de datos para impedir la violación de los derechos de sus clientes.
De acuerdo a la información entregada por el diario británico The Guardian, los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad.
El periódico señala que los proyectos que desarrollan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno de EE.UU.
La pugna entre el FBI y Apple surge por la necesidad de la policía norteamericana de que el gigante informático de Cupertino diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, a lo que la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles.
Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad de San Bernardino (California), ataque en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.
La compañía considera que la orden tiene repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".
PLAN DE ACCIÓN
The Guardian indicó que WhatsApp planea en cuestión de semanas expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus chats grupales. Mientras, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.
Otras empresas tecnológicas que se plantearían adoptar medidas similares son Google y el popular servicio de mensajes Snapchat.
Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes cifrados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.
No obstante, según The Guardian, esas compañías esperan ahora aumentar la encriptación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos perciben las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios.
Esos nuevos proyectos comenzaron a trabajarse antes de que se hiciera el pública la disputa entre Apple y el gobierno estadounidense.
El New York Times publicó hace unos días que representantes del Gobierno estadounidense podrían presentar una acción judicial en contra de WhatsApp por el uso de encriptación en su sistema.
A juicio de las autoridades, este sistema hace imposible investigar los mensajes que circulan por la red, aún si se cuenta con una orden judicial.
De acuerdo al periódico, el Departamento de Justicia estaría analizando los pasos a seguir en la misma línea que la batalla legal librada con Apple, ya que la protección del popular sistema de mensajería no permitió acceder al historial de conversaciones de un sospechoso.
A diferencia del caso de Apple, la polémica que envuelve a WhatsApp no estaría vinculada al terrorismo, según el New York Times.
Sin embargo, la plataforma podría tener el mismo escenario que en Brasil, donde el servicio llegó a ser suspendido debido a la no entrega de datos para investigaciones judiciales.
WhatsApp fue adquirido por Facebook en 2014 y estuvo un buen tiempo sin un sistema de encriptación.
Ex empleados de Skype crean app segura
Wire es el nombre de la nueva aplicación de mensajería creada por Janus Friis, cofundador de Skype. Desarrollada en conjunto por ex trabajadores de la plataforma de llamadas, de Microsoft y Apple, los mensajes de Wire se transportan de manera segura y la identidad de los participantes es verificada para evitar que alguien se haga pasar por otra persona. Al elaborarse en Suiza y Alemania, los datos están protegidos por las estrictas leyes de esos países.
2 de diciembre de 2015 currió el atentado terrorista en San Bernardino, que desató la batalla entre Apple y el FBI.
2014 el año en que WhatsApp pasó a manos de Facebook. La plataforma buscará mejorar la protección de datos.