Las deudas tras la gran estafa
Por lo general, en Chile quienes quieren apostar por un emprendimiento o negocio se demoran más de un año en obtener los permisos para una actividad lícita. No obstante, AC Inversions se constituyó con dineros de miles de personas y nadie fiscalizó, por lo que cabe preguntarse dónde están las entidades del Estado que debiesen tener competencia al respecto.
Es muy probable que esas platas ya no se encuentren en el país y que no existan bienes a nombre de la ilícita compañía; por lo tanto, es difícil que las personas puedan recuperar lo que invirtieron. ¿Qué pueden hacer las víctimas en este escenario? Acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, 20.720, (Ley de Quiebra), la cual permitirá a las personas endeudadas renegociar los créditos que solicitaron y obtener mayores plazos para pagar; condonación de intereses; e, inclusive, remitir parte de la deuda. En muchos casos, además, se puede optar por la "Liquidación Voluntaria" del deudor, con el fin de despertar de la pesadilla, dar vuelta la página, reemprender y rehabilitarse como deudor, puesto que éste se acoge al procedimiento y, posteriormente, puede volver a operar en el sistema financiero, sin el fantasma del pasado.
Finalmente, es importante hacer un llamado a las personas para que no se dejen tentar por estas utilidades increíbles, es decir, ¡no se deben creer! Sólo se debe invertir en instituciones consolidadas y reguladas.
Salida directora Senama
Asimismo, desde la precariedad de su organismo, estuvo siempre dispuesta a colaborar y escuchar a organizaciones como la nuestra, con una disposición que valoramos y agradecemos enormemente.
La realidad del envejecimiento en Chile ha vuelto cada vez más urgente la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Senama. Un Servicio ya no basta. Es momento de avanzar en la creación de una Subsecretaria Ministerial de Personas Mayores, que mejore todos los servicios relacionados con este segmento de la población. Esperamos que la Presidenta de la República no tarde en nombrar a una persona idónea en el cargo. Pero más esperamos que produzca una cambio enviando al Congreso el Proyecto de Ley.
Hechos delictivos
Si se miran solamente los hechos se puede concluir en que son delictivos pero si se pone la atención en el propósito que tienen y en el efecto deseado, lo más probable es que lleguemos a otra conclusión.
Segundo tiempo
Una empresa no regulada, vacíos legales, millones de pesos en inversión y promesas de altas ganancias, son parte de las consecuencias de una de las estafas más grandes del último tiempo y que afectó a miles de chilenos, constituyendo un delito en un área que no se regula en nuestro país.
Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores
Queremos reconocer el aporte que la saliente directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés, ha hecho por las personas mayores de nuestro país. Durante su gestión, dedicó mucha energía a la promoción de buenas prácticas hacia los mayores; implementó políticas para incluir y promover los derechos y cuidados de estas personas e incrementó la fiscalización socio sanitaria de los establecimientos de larga estadía.
Consuelo Moreno, coordinadora de Incidencia Fundación Oportunidad Mayor
Hace un tiempo una autoridad expresó que la violencia en la Araucanía eran "hechos delictivos".
Jaime García Covarrubias
Sr. Director: Hace poco nos enteramos a través de la última encuesta Cadem que la presidenta Michelle Bachelet logró solamente un 20% de aprobación, la cifra más baja durante todo su mandato. La encuesta realizada dice tener relación con la influencia del humor en el ya finalizado Festival de Viña del Mar, sin embargo los humoristas vinieron sólo a refrescarnos de los errores y prácticas ilícitas que el gobierno ha cometido en estos primeros dos años. Mientras en La Moneda apostaban por aumentar la aprobación tras el inicio de la mal llamada reforma educacional, los entrevistados destacan el incumplimiento de las promesas de Bachelet y su falta de autoridad. Así, con la desconfianza de los ciudadanos en el espectro político y el 70% de desaprobación a la presidenta, me resulta peligroso imaginar qué sucederá en éste segundo tiempo. Si nos queda algo de fe, debemos esperar a que nuestra presidenta Michelle Bachelet cumpla lo que la actual Constitución de la República establece; la gobernación y administración del Estado, o sino, tendremos que seguir viendo los golpes del humor político a la mandataria en las próximas ediciones de Viña del Mar, y por supuesto, una baja aprobación gubernamental.
Criss Delgado