Firman carta de intención para realizar corredor bioceánico ferroviario de Argentina hasta Chañaral
ACUERDO. La iniciativa se enmarca en un proyecto minero que quiere llevar concentrado de cobre desde un yacimiento en Catamarca hasta Potrerillos. Se quiere exportar diversos productos del país trasandino por puertos de la región de Atacama.
En el marco de la diversificación de la economía local, autoridades de Chile y Argentina firmaron una carta de intención del "Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA Cordoba-La Rioja- Catamarca- Atacama". Esto en la intención que tiene el país trasandino por llegar al Asia Pacífico con sus exportaciones.
"Nosotros hace dos años que estamos trabajando en el proyecto de integración para generar un corredor bioceánico, de lo que es el noroeste argentino con la región de Atacama. Hay una empresa que se llama Yamana Gold que tiene el yacimiento minero Agua Rica en Andangalá de la provincia de Catamarca, en ese yacimiento van a producir concentrados de cobre y para poder sacarlos a Japón deben recorrer al menos 3 mil kilómetros antes de embarcarlos", informó Yerko Guerra, gobernador de Chañaral.
La autoridad provincial que estuvo en la firma del acuerdo además agregó que "si ese concentrado se trae por Chile y se funde en Potrerillos, ya no estarían sacando arena. Esto debido que el concentrado tiene 30% de metal y lo otros es tierra. Esos concentrados son 750 mil toneladas por año, por lo cual amerita la construcción de un ferrocarril desde Andangalá hasta Potrerillos".
Unión
El gobierno argentino tiene un plan de integración con Chile y actualmente se encuentra invirtiendo en la recuperación de sus vías férreas de las provincias Noreste Argentino (NOA), ese riel se uniría con la ruta hacia Chile, que contempla el proyecto minero, conectando 3 provincias del país vecino que reúnen más de nueve millones de personas.
"Este acuerdo que se firmó sería para coordinar la llegada de ese ferrocarril hasta Chañaral. Esto es un proyecto aún, nosotros estamos con la intendencia desarrollando una apuesta de diversificar la economía a través de los servicios que podamos prestar con el corredor bioceánico. Por eso el proyecto del ferrocarril va de la mano con la construcción de un proyecto de un puerto multipropósito en barquito, Chañaral", informó Guerra.
Otro de los temas consignados en el acuerdo fue dar posibilidad a productos de La Rioja, Catamarca y Córdoba que salgan por puertos que actualmente operan en la zona y exportarse hacia el Pacífico.
El senador argentino, Jorge Solá, señaló a El Esquiú que el interés de desarrollo de este Corredor para la región de Atacama, no solo es desde el punto de vista minero, sino para la prestación de servicios para la exportación y salida de productos por los puertos del Pacífico, hacia China y otros países de Oriente.
Reuniones
Tras la firma del acuerdo se espera la presencia de las autoridades argentinas en La Moneda, junto a los ministros de Minería, Transportes y Economía, esto para afinar el plan de trabajo.
A su vez los inversores chinos del proyecto en Argentina vendrán a la región para observar los tramos y las posibilidades que hay para desarrollar las obras.
"El proyecto del ferrocarril va de la mano con la construcción de un proyecto de un puerto multipropósito en barquito".
Yerko Guerra, Gobernador de Chañaral
Otros puntos acordados
Generar un plan de cooperación estratégico entre la Universidad de la Rioja ULAR, con la Universidad de Atacama para el desarrollo económico binacional.
Concesión gratuita de terrenos agrícolas con fines de promover emprendimientos agrícolas en territorios argentinos.
Concesión de espacios en Feria Comercial para promover productos del mar u otros que sea de interés exportar.
Acelerar la pavimentación entre El Paso San Francisco y Chañaral, para el tránsito de cargas.
9 millones de personas viven en las tres provincias de Argentina.
750 toneladas de concentrado de cobre se llevarían desde Argentina a Potrerillos.