Amelia Carvallo
Lollapaloza es un ingrediente ya habitual en la cartelera musical de la primera parte del año, que arranca el 19 de marzo con dos días de bandas y solistas de hip hop, rock y pop.
En la nómina de músicos que llegarán hasta el Parque O'Higgins este año destacan Tame Impala, Mumford and Sons, Noel Gallagher, Eminen y Florence and the Machine.
Y aunque recientemente Snoop Dogg canceló su presentación por "razones personales imprevistas y ajenas a la producción", lo reemplazará el frontman de The Killers, Brandon Flowers.
El cartel local
Como creciente espacio para los consagrados de la música nacional, pero también para nuevas voces, el festival ha contemplado en esta edición a los populares Gepe y Javiera Mena junto a los reunidos Bitman&Roban, Ases Falsos y la revelación de Föllakzoid; también estarán bandas legendarias de los setenta como Aguaturbia y nombres como La Guacha, Jiminelson y Kuervos del Sur.
Gepe llegará a Lollapalooza a mostrar sus últimos discos, "GP" de 2012 y "Estilo Libre" de 2015, cerrando un intenso verano de tocatas, donde incluso estuvo en el Festival de Viña del Mar con Ana Torroja y Javiera Mena.
También desde el lado del pop y habiéndose presentado en Viña, Mena mostrará su más reciente producción "Otra era", además de sus canciones más populares.
Subirán al escenario en una especie de regreso, el dueto formado por José Antonio Bravo (Bitman) y Christian Powditch (Roban), toda una noticia tras una década de caminos separados.
El trío de Föllakzoid dará rienda suelta a su sonido de rock psicodélico que los ha hecho, junto a los también chilenos The Holydrug Couple, recurrentes invitados dentro del circuito indie mundial.
Y atención también concita la presencia de los históricos Aguaturbia, quienes el año pasado, y luego de 44 años sin entrar a un estudio de grabación, finalmente lo hicieron con su "Aguaturbia 3".
Concebido en Estados Unidos en 1991 por el vocalista de Jane's Addiction, Perry Farrell, el evento se ramificó a Santiago en 2011. Su éxito amplió el formato que ya cuenta con franquicias en Sao Paulo, Buenos Aires y Berlín. Este año se suma Bogotá.
El BLUES Y el PUNK
Menos conocidos aún, la banda Julius Popper es de Concepción, hacen blues y rockabilly y llevan una década juntos.
Formados en torno a los hermanos Alejandro y Patricio Venegas, cuentan a la fecha con dos discos y se han armado como sexteto. Este año estuvieron tocando jazz en Miami y tendrán una gira por Argentina, además esperan sacar este 2016 su tercer disco.
Otra banda chilena presente en el Lollapalooza 2016 será Tunacola, que desde 2009 pisa escenarios con su sonido hip pop. Con dos discos a la fecha, su sonido también juega con el electropop y guiños a lo latinoamericano.
Magaly Fileds es un dueto santiaguino formado en 2011 por Tomás Stewart y Diego Cifuentes; ambos cantan y el primero es la guitarra y el segundo toca la batería. Se reconocen con influencias de bandas como Jon Spencer Blues Explosion y cuentan con un disco ("Chromatic days") de 2014.
DJ Who es además productor y ha puesto su single "Meteorite" entre lo más escuchado en Shazam Chile. Claudio Medina, nombre de DJ Who, reconoce influencias del house de DJ Calvin Harris.
En el listado asoma The Suicide Bitches con una mirada post punk y claves de Bukowski y su personaje Henry Chinaski. Quinteto de sonido stoner y letras en inglés, han sido invitados desde Estados Unidos a tocar en festivales como el que recientemente rememoró al famoso club CBGB.
Reggae, pop y dub
Bajo el nombre de Rootz Hi-Fi & M8cky Banton se reconoce a un colectivo musical y cultural con raíces en el reggae y dub.
Por su lado, Planeta No llega como trío pop con vida desde 2011 y bajo el alero del Sello Azul lanzaron "Odio" (2015).
El caso de Oddó es el nombre del proyecto que desarrolla Ismael Oddó Arrarás, cantautor dedicado al reggaetón desde 2014 y que acaba de sacar su tercer disco. Tianobless, por su parte, es un solista de reggae que viene desde el mundo de la producción musical y presentará temas de su disco "Creavida".
La llegada a Colombia será este año
Octubre de este año fue elegido como el mes en que se realizará la primera edición de Lollapalooza Bogotá, bajo la coordinación del equipo de la firma T310|Absent Papa, encargada de los tradicionales festivales Estéreo Picnic -que se realizará el 10, 11 y 12 de marzo- y Sonar. El debut del festival nacido en Chicago tendrá como escenario el Parque Simón Bolívar de la capital colombiana.